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Si bien se puede intentar rastrear los comienzos de la ideología del título
en época republicana (Polibio, Historia, Libro I: “¿Quién será tan ligero o frívolo para no querer saber por qué medios y con qué organización estatal los
romanos,
en
menos
de 53
años, han logrado ser los que están a la cabeza de
casi toda la tierra habitada, poniéndola bajo un solo mando?”, o “Los romanos
han sujetado a su gobierno
no alguna parte, sino casi todo el mundo”,
o aún:
“Yo no habría narrado los hechos de los romanos a no ser porque nosotros (los
griegos) no conocemos bien a los dos Estados que se disputaron el imperio o gobierno de todo, de todas las tierras (Roma y Cartago)”), sobre todo como base
ideal desarrollada a través de la asimilación del pensamiento helénico —especialmente estoico— a fin de dar fundamento especulativo *“a posteriori” al hecho real de la exitosa y ubicua expansión militar de Roma, la formulación clara y
madura de este programa se inicia definitivamente con Julio César, quien —no
es secreto para nadie— tomó como modelo el ideal de Alejandro (Suetonio,
Los Doce Césares: El Divino Julio, Libro 1, Parágrafo VI)?! y cuyos planes de
continuar “más allá”, frustrados en parte por las luchas civiles y por su asesinato, se nos revelan en su tentativa de conquista del Norte (Britannia) y del
Este (su programada expedición contra los parthos), continuados —después
del nuevo intervalo de las luchas entre Antonio y Octavio— con las campañas
de conquista de este último y de sus familiares (Druso Senior, Tiberio, Germánico y Druso Junior), a su vez detenidas por primera oportunidad en fronteras,
no fijas, pero sí funcionando como hitos momentáneos, en los tres grandes ríos
Rin, Danubio y Eufrates, por causa del descalabro de Varo (9 E.C.) o por la
“vejez y cansancio”, tanto de Augusto como de Tiberio, como dice un autor
moderno (John Cecil Mann, de Durham — Artículo “The Frontiers of the Principate”, in “Aufstieg und Niedergang der Rómischen Welt — De Gruyter, Berlin - New York, 1974 - 11 (Principat) 1, pág. 511, líneas 28 y sgtes.). |
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