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Reescrituras de la infancia en la obra de Alejandra Pizarnik

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dc.contributor Ostrov, Andrea
dc.creator Barbero, Ludmila Soledad
dc.date.accessioned 2024-05-17T17:00:13Z
dc.date.available 2024-05-17T17:00:13Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Barbero, L. S. (2019). Reescrituras de la infancia en la obra de Alejandra Pizarnik. [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar:/handle/filodigital/17735
dc.identifier.other 4459
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:/handle/filodigital/17735
dc.description Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina es_AR
dc.description.abstract La tesis propone leer la infancia en Pizarnik desde la perspectiva de las apropiaciones de textos ajenos que tienen lugar en su obra, partiendo de la hipótesis de que la niñez pizarnikiana adquiere parte de su carácter anómalo y queer de esas reescrituras. Las reelaboraciones de cuentos de hadas son centrales en la tesis, porque estos productos culturales han funcionado históricamente no sólo como ‘tecnologías del género’ (De Lauretis, 1987) sino también como ‘tecnologías de la infancia’ (Punte, 2017). Esto es, forman parte de los dispositivos a partir de los cuales cotidianamente se construyen las identidades infantes. El texto parte de la construcción de un marco histórico-crítico sobre el concepto de infancia, donde introduce las teorizaciones de Kathryn Stockton sobre la infancia queer (The Queer Child, 2008). Se ocupa de analizar la reescritura de La comtesse sanglante (1962) de Valentine Penrose por parte de Alejandra Pizarnik y la relación de ambas autoras con la obra de Georges Bataille. Se analizan, asimismo, las reescrituras de Lewis Carroll, y de cuentos de hadas canónicos. Se abordan las vinculaciones entre la obra de Pizarnik y las poupées del artista alemán Hans Bellmer, a partir de textos inéditos de Pizarnik procedentes de la Biblioteca Firestone de Princeton. La tesis aborda también la construcción de corporalidades anómalas y enfermas en Pizarnik, y sus lecturas y apropiaciones de textos canónicos para la crítica feminista, como El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir y Un cuarto propio (1929) de Virginia Woolf. Por último, el texto se ocupa de analizar el proceso de censura que con respecto a las prosas ‘de humor’ que la autora escribe en los últimos años de su vida. Se propone leer este fenómeno a partir de la evidencia de fuertes afinidades entre la obra tardía de la poeta y el neobarroco-neobarroso latinoamericano. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title Reescrituras de la infancia en la obra de Alejandra Pizarnik es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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