DSpace Repository

La construcción de posiciones docentes en el marco de políticas educativas de formación en alfabetización inicial: sentidos y disputas en el campo pedagógico

Show simple item record

dc.contributor Vassiliades, Alejandro
dc.contributor Maañón, María Inés
dc.creator Frechtel, Mariana
dc.date info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-10-01
dc.date.accessioned 2024-03-27T19:23:25Z
dc.date.available 2024-03-27T19:23:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Frechtel, M. (2023). La construcción de posiciones docentes en el marco de políticas educativas de formación en alfabetización inicial: sentidos y disputas en el campo pedagógico [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17671
dc.identifier.other 4450
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17671
dc.description.abstract Fil: Frechtel, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina es_AR
dc.description.abstract Esta investigación se propone indagar los sentidos en torno del trabajo docente que son puestos a circular por un conjunto de políticas de formación en alfabetización inicial que se desarrollaron a partir de la creación del INFD (2006) tanto a nivel nacional por el propio instituto como las que en simultáneo se desplegaron desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte de la premisa de que las políticas construyen interpelaciones, convocan a los/as docentes de modos particulares y construyen sentidos respecto a cómo debe desarrollarse su trabajo. Las políticas de formación de docentes en alfabetización inicial, como el conjunto de las acciones destinadas al sector, interpelan a profesores/as del nivel primario en la medida en que dichas políticas proponen formas de pensar la docencia, sus funciones y sus posiciones singulares, construyendo modos de identificación particulares. Dicha relación se encuentra atravesada por la diversidad de contextos, procesos y mediaciones que se ponen en juego en la puesta en acto de las políticas educativas en las que intervienen aquellos/as encargados/as de su elaboración y diseño, los/as que ocupan espacios institucionales y los/as docentes que las resignifican. De este modo se configura un territorio altamente complejo en el que los modos de asumir el trabajo docente en la enseñanza de la alfabetización inicial están atravesados por un conjunto de discursos que se ponen en circulación a través de las políticas destinadas al sector, de los sentidos que circulan en torno a la alfabetización inicial y el sentido de la escuela, como así también de las propias experiencias y trayectorias de formación de los/as docentes. Para el análisis se consideran los textos de las políticas que son objeto de la tesis (las resoluciones de creación y otros documentos curriculares y de formación asociados a esas acciones) y un conjunto de entrevistas realizadas a docentes que se vieron interpelados/as por esas políticas y a responsables en el diseño y la puesta en marcha de las mismas. De este modo, esta tesis busca poder realizar aportes al campo de estudios del trabajo y la formación docentes a partir de comprender los sentidos que ponen a circular un conjunto de políticas de formación en alfabetización inicial y cómo estos intervienen en el modo en el que los/as docentes asumen el trabajo de enseñar.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights tps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject POLÍTICAS EDUCATIVAS es_AR
dc.subject ALFABETIZACIÓN INICIAL es_AR
dc.subject FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE es_AR
dc.subject ALFABETIZACIÓN es_AR
dc.title La construcción de posiciones docentes en el marco de políticas educativas de formación en alfabetización inicial: sentidos y disputas en el campo pedagógico es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account