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Género, sociabilidad femenina y consumo. Rosario, 1919-1939

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dc.contributor Caldo, Paula
dc.contributor Pita, Valeria
dc.creator Pulido, Aldana Beatriz
dc.date.accessioned 2024-03-27T19:23:24Z
dc.date.available 2024-03-27T19:23:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Pulido, A. B. (2023). Género, sociabilidad femenina y consumo. Rosario, 1919-1939 [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17666
dc.identifier.other 4426
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17666
dc.description.abstract Fil: Pulido, Aldana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina es_AR
dc.description.abstract En la tesis “Género, sociabilidad femenina y consumo. Rosario, 1919-1939”, se utiliza una variedad de fuentes para realizar un estudio descriptivo-interpretativo de las prácticas de sociabilidad informal vinculadas al consumo de las mujeres rosarinas. A partir de un enfoque teórico-metodológico interseccional, se abordan cuatro prácticas de sociabilidad: la reunión social, el veraneo, la práctica de escritura y, finalmente, la experiencia de vestirse a la moda. En el primer capítulo el “adentro” de la ciudad, con su sociabilidad burguesa cristalizada en visitas y encuentros. Luego, se construye el “afuera” a partir de la práctica del veraneo, dónde la burguesía rosarina buscaba mezclarse con otras clases dominantes (fundamentalmente porteñas) sin dejar de, simultáneamente, proyectarse y destacarse en su propia ciudad a partir de la prensa local. En el capítulo siguiente, se pasa a otro tipo de espacialidad, ya no geográfica sino textual; las prácticas de escritura femenina que crean espacios de encuentro en los intersticios de una prensa, un mercado editorial y un campo literario y cultural, fuertemente masculinizado. Por último, una práctica transversal a las anteriores: el vestir a la moda, dónde las mujeres burguesas se identifican y se demarcan no sólo en términos de género sino de clase y dónde el consumo aparece nítidamente como un ordenador social. Como conclusiones, se afirma que, en el marco de las dos décadas pesquisadas, en la ciudad de Rosario, advenir a la feminidad burguesa significó, más allá de una posición estructural, construir una identidad de género y de clase. Mucho de esa identidad, se constituyó en las relaciones entabladas por las mujeres burguesas con otros y otras de su misma clase pero también de otros sectores sociales, es decir, en la diversidad de sus prácticas de sociabilidad. Finalmente, aunque estas prácticas tenían una especificidad femenina que las diferenciaba de las masculinas y que les dio capacidad de agencia, en última instancia, las burguesas rosarinas prefirieron distinguirse más de sus congéneres de otras clases sociales, antes que de los varones de su clase. Para distinguirse de esas otras, construyeron fronteras materiales y simbólicas signadas por el consumo.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ESTUDIOS DE GÉNERO es_AR
dc.subject CONSUMO es_AR
dc.subject ROSARIO (ARGENTINA) es_AR
dc.subject SIGLO XX es_AR
dc.title Género, sociabilidad femenina y consumo. Rosario, 1919-1939 es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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