DSpace Repository

La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar

Show simple item record

dc.contributor Neufeld, María Rosa
dc.contributor Boivin, Mauricio
dc.creator Rúa, Maximiliano
dc.date.accessioned 2024-03-27T19:23:23Z
dc.date.available 2024-03-27T19:23:23Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Rúa, M. (2023). La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663
dc.identifier.other 4428
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663
dc.description.abstract Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina es_AR
dc.description.abstract A lo largo de un día escolar les niñes vivencian diferentes actividades en el salón de clase, en algunas ocasiones los aprendizajes se sitúan en el marco de experiencias individuales, en otras se despliegan en tramas que involucran a más de dos niñes interactuando en la resolución de una misma tarea. Esta Tesis se focaliza en el análisis de las actividades que implican a más de dos niñes en la realización de una misma tarea, que si bien están centradas en el aprendizaje de un determinado conocimiento movilizan el aprendizaje de todo un entramado de prácticas vinculadas al hacer común. En primer lugar, analizamos las prácticas que les niñes de 1° despliegan entre sí al abordar una misma tarea en las aulas de tres escuelas públicas primarias de la localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En segundo lugar, analizamos cómo estes mismes niñes articulan sus experiencias escolares, vinculadas a la resolución de una misma tarea, con las vivenciadas en otras situaciones de enseñanza intencionada orientadas al aprendizaje de los deportes de tablas. Finalmente, analizamos como los aprendizajes que les niñes experimentan al trabajar juntes, en la resolución de una misma tarea, se relacionan con los imaginarios sociales vinculados al hacer común presentes en la localidad.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject APRENDIZAJE es_AR
dc.subject INFANCIA es_AR
dc.subject ETNOGRAFÍA es_AR
dc.subject EDUCACIÓN es_AR
dc.subject BUENOS AIRES (PROVINCIA) es_AR
dc.title La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account