DSpace Repository

Hacia una solución antiesencialista en la filosofía analítica del arte

Show simple item record

dc.contributor Penelas, Federico
dc.creator Martínez Atencio, Mariano O
dc.date.accessioned 2015-12-18T00:41:28Z
dc.date.available 2015-12-18T00:41:28Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other 3255
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1689
dc.description.abstract Durante la primera parte de esta tesis ofreceré una caracterización del programa dantiano en la que propondré como alternativa para la definición del arte el contextualismo inherente al mismo. Para ello, defenderé esta posición frente, incluso, a ciertos postulados teóricos propios de Danto. En particular, aquellos que ligan su definición del arte con determinadas notas de esencialismo teórico o filosófico. Asimismo, su defensa se extenderá sobre el planteo de Dickie en tanto reformulación de los lineamientos dantianos. Esto buscará mostrar cómo su teoría institucional no sólo no resulta superadora del contextualismo dantiano sino que acaba estableciendo sus propias complicaciones, las que, paradójicamente, tienen que ver con el abrigo de cierto núcleo esencialista en torno a la definición del arte propuesta. La segunda parte de esta tesis dará lugar al planteo funcionalista como alternativa explicativa e intento de definición de lo artístico. En ella me ocuparé de presentar los planteos de M. Beardsley y N. Goodman a fin de establecer una comunicación entre estos acercamientos y los anteriores de tipo contextualista e institucionalista. La búsqueda de aquellas notas propias del ser del arte asume, al interior de los enfoques funcionalistas, la particularidad de recuperar la dimensión estética del arte e introducirla en su definición (Beardsley, 1982), así como el estudio minucioso del funcionamiento simbólico de la obra de arte como criterio para su legitimación (Goodman, 1976). Ambas posiciones complementan, de alguna manera, el enfoque contextualista estableciendo un vínculo que enriquece mutuamente tales perspectivas. Mi propósito será el de recuperar y apoyar el tratamiento goodmaniano frente a la definición de obra de arte de Beardsley con el objeto de proponer su noción de funcionamiento como elemento clave en la caracterización del arte. es_AR
dc.description.abstract Fil: Martínez Atencio, Mariano O. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject FILOSOFIA es_AR
dc.title Hacia una solución antiesencialista en la filosofía analítica del arte es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account