DSpace Repository

Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)

Show simple item record

dc.contributor Garramuño, Florencia
dc.contributor Cámara, Mario
dc.creator Feudal, María Guillermina
dc.date.accessioned 2023-07-24T17:57:02Z
dc.date.available 2023-07-24T17:57:02Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4336
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16596
dc.description.abstract Fil: Feudal, María Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract La investigación realiza el estudio comparado de los pronunciamientos sobre arte latinoamericano de las escritoras Sara Gallardo y Clarice Lispector entre 1967 y 1973. Analiza una zona delimitada de sus archivos periodísticos: las columnas y crónicas producidas en la revista porteña de análisis político Confirmado y en el suplemento de cultura Caderno B del carioca Jornal do Brasil. El proyecto asume como hipótesis central que, en esos espacios que los medios les adjudicaron con la finalidad de renovar el enfoque de temas culturales, las autoras desplegaron un perfil crítico inédito y un abordaje original de obras de arte argentinas y brasileras de su tiempo. Para los fines analíticos, el comparatismo es una operación de lectura orientada por la búsqueda de soluciones diversas a la problemática común y general de la salida del paradigma modernista en el campo del arte latinoamericano, más precisamente en las capitales de Argentina, Brasil y sus respectivas zonas aledañas. El ejercicio de la lectura comparativa parte de algunos presupuestos básicos para arribar a novedades que atañen a la producción de las autoras y al contexto regional del arte, una aproximación que los análisis por separado no podrían aportar. La incorporación de una perspectiva teórica feminista posibilita además revisar dos archivos que han sido trabajados mayormente desde la superioridad de la creación literaria y de la relativa intrascendencia de los temas abordados en el periodismo. La visibilidad del trabajo de las mujeres en el arte, en su doble propósito de dar a conocer un importante caudal de obras (Giunta, 2018) y de deconstruir prototipos historiográficos que omiten u ocultan identidades artísticas (Gluzman, 2016) es un tópico central de la crítica feminista que se integra necesariamente en el recorte de esta tesis.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject LISPECTOR, CLARICE es_AR
dc.subject GALLARDO, SARA es_AR
dc.subject CRÍTICA DE ARTE es_AR
dc.subject COMPARATISMO es_AR
dc.subject FEMINISMO es_AR
dc.title Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account