Fil: Feudal, María Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La investigación realiza el estudio comparado de los pronunciamientos sobre
arte latinoamericano de las escritoras Sara Gallardo y Clarice Lispector entre 1967 y
1973. Analiza una zona delimitada de sus archivos periodísticos: las columnas y
crónicas producidas en la revista porteña de análisis político Confirmado y en el
suplemento de cultura Caderno B del carioca Jornal do Brasil. El proyecto asume como
hipótesis central que, en esos espacios que los medios les adjudicaron con la finalidad
de renovar el enfoque de temas culturales, las autoras desplegaron un perfil crítico
inédito y un abordaje original de obras de arte argentinas y brasileras de su tiempo.
Para los fines analíticos, el comparatismo es una operación de lectura orientada
por la búsqueda de soluciones diversas a la problemática común y general de la salida
del paradigma modernista en el campo del arte latinoamericano, más precisamente en
las capitales de Argentina, Brasil y sus respectivas zonas aledañas. El ejercicio de la
lectura comparativa parte de algunos presupuestos básicos para arribar a novedades que
atañen a la producción de las autoras y al contexto regional del arte, una aproximación
que los análisis por separado no podrían aportar.
La incorporación de una perspectiva teórica feminista posibilita además revisar dos
archivos que han sido trabajados mayormente desde la superioridad de la creación literaria y
de la relativa intrascendencia de los temas abordados en el periodismo. La visibilidad del
trabajo de las mujeres en el arte, en su doble propósito de dar a conocer un importante
caudal de obras (Giunta, 2018) y de deconstruir prototipos historiográficos que omiten u
ocultan identidades artísticas (Gluzman, 2016) es un tópico central de la crítica feminista
que se integra necesariamente en el recorte de esta tesis.