Fil: Santos, Diego. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El debate acerca de la importancia del comercio en la Galia tardo antigua y de la posición social y económica de quienes lo realizaban está centrado en la cantidad de la producción total que era destinada al mercado, en qué medida éste era relevante como incentivo para las actividades productivas; y si los comerciantes eran verdaderamente empresarios independientes que buscaban realizar una ganancia a través de la diferencia entre los precios de compra y venta, o eran miembros especializados de los cuadros administrativos estatales, eclesiásticos o de familias aristocráticas.
Las diferencias de opinión sobre el comercio de los siglos V y VI son en gran parte las mismas que hay con respecto al del alto imperio romano. La importancia del mercado y de la función social y económica de los comerciantes durante el apogeo de Roma se encuentra enmarcada dentro de la denominada polémica primitivista-modernista de la economía de la antigüedad. Una posición modernista es la de Peter Temin quien, siguiendo las hipótesis de Keith Hopkins, considera que los impuestos y las rentas eran recolectados en moneda, que los campesinos debían realizar ventas en el mercado para conseguirla, y que lo hacían a precios fluctuantes. Los navicularii no seguían órdenes sino que eran contratistas libres que transportaban productos para el Estado arriesgando capital. Según esta idea, los comerciantes eran empresarios independientes que movilizaban mercaderías en condiciones de libre mercado.