La democracia ateniense fue el resultado de las luchas que, desde el arcaísmo, posibilitaron el acceso a los derechos de ciudadanía para los campesinos y pobres del Ática. En consecuencia, la libertad cívica no fue tanto el reverso del desarrollo de la esclavitud como la capacidad de los ciudadanos más pobres de liberarse de la opresión aristocrática. La persistencia de las desigualdades al interior de la ciudad supuso una lucha permanente entre la capacidad política del démos y la existencia de ciertos sectores de la elite que la cuestionaban. En este sentido nos interesan las manifestaciones aristocráticas que identifican a ciertos elementos de la población ciudadana con los esclavos. Dichas manifestaciones constituyeron expresiones político-ideológicas sobre como debía organizarse la ciudadanía. De modo que la asociación de determinados ciudadanos con los esclavos supuso un cuestionamiento a la democracia en tanto se ponía en cuestión el disfrute que la libertad democrática garantizaba a labradores y pobres atenienses. Impugnación oligárquica que se planteó como objetivo político el de subordinar y/o esclavizar a aquellos que constituían los principales beneficiarios de la democracia.
Fil: Requena, Mariano José. Universidad de Buenos Aires; Argentina.