Esta tesis tiene como objetivo conocer y comprender las características del territorio turístico y su proceso de turistificación en tres regiones turísticas de la provincia de Córdoba: Traslasierra, Calamuchita y Paravachasca.
Se fundamenta en el creciente interés por comprender las implicancias socio-territoriales del turismo como práctica social, por la progresiva importancia que la misma viene adquiriendo en nuestras sociedades y por los relativamente escasos conocimientos disponibles al respecto. Asimismo, reconoce a la provincia de Córdoba como un área de destino de histórica relevancia a nivel nacional, sobre la que no se advierten antecedentes consistentes.
El trabajo aporta conocimientos de base desde una perspectiva territorial. Se sustenta en un cuerpo teórico que concibe fundamentalmente al territorio turístico como la síntesis espacial de lo social, en estado de permanente transformación por la acción dialéctica sujetos sociales que actúan en función de su uso turístico. Igual relevancia adquiere la categoría de lugar (sobre todo los de destino turístico) como dimensión espacial en la que se concretan los cambios más significativos y como arena específica de intervención en la que operan los actores sociales involucrados.
Con respecto al contenido específico del trabajo, la tesis aporta conocimientos relacionados con (a) las características del territorio turístico en tres áreas de destino representativas de la provincia de Córdoba, en términos de lugares de destino, productos, atractivos y modalidades turísticas; y (b) sobre los procesos de valorización turística del territorio (turistificación) que acontecieron (y acontecen) en esas tres áreas y que explican la condición turística del territorio como resultado de procesos amplios y complejos.
La metodología adoptada es de tipo descriptiva; articuló etapas mixtas de trabajo (relevamiento, sistematización y análisis de fuentes secundarias y producción de información primaria, tanto en campo como en gabinete) y diversas técnicas y procedimientos (cualitativos y cuantitativos) para el análisis y presentación.
Fil: Maffini, Manuel A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.