Fil: Vizio, Paula Samanta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente investigación se enmarcó en la Maestría en Tecnología Educativa de la
Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación
Lúminis y su programa Formador de Formadores 2019/2020. Tuvo como propósito identificar,
analizar y comprender los procesos de lectura en pantallas, realizada por los adolescentes, a
través del análisis de las prácticas de lectura y lo que los jóvenes describen sobre las mismas
teniendo en cuenta categorías tales como: particularidades y características del proceso, el
recorrido, las búsquedas y los nuevos lectores digitales.
Se llevó a cabo un estudio desde una lógica inductiva, que buscó la generación de
categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno desde la observación de prácticas
concretas y la descripción de lo que los jóvenes relatan sobre ellas. Se utilizó el diseño de teoría
fundamentada, y de acuerdo con ello, el método comparativo constante y el muestreo teórico.
En un primer momento, se realizaron entrevistas en profundidad a siete adolescentes que
cursaban los últimos años del nivel secundario, para analizar lo que ellos relataron y/o
describieron acerca de cómo es la lectura en pantallas. En un segundo momento, se realizaron
observaciones de las prácticas de lectura digital. Y por último se llevaron a cabo nuevas
entrevistas, como complemento de la observación, para reforzar lo hallado en la segunda etapa
de trabajo.
Se apuntó a entender la lógica implementada por los jóvenes, a la hora de enfrentar este
tipo de procesos, haciendo foco en lo que ellos manifestaron sobre los mismos.