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Rasgos africanos en la Buenos Aires Art Decó: Apropiación cultural de elementos plásticos de África Occidental y Ecuatorial francesas entre 1920 y 1940 (Artes aplicadas a la arquitectura, mobiliario y vestimenta)

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dc.contributor Ghidoli, María de Lourdes
dc.creator Avellaneda, Diana Estela
dc.date.accessioned 2023-03-09T16:38:55Z
dc.date.available 2023-03-09T16:38:55Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 4142
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16107
dc.description.abstract Fil: Avellaneda, Diana Estela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract Durante el período circunscripto entre 1920 y 1940, el desconocimiento de las manifestaciones artísticas del continente africano y el impacto que produjeron cultural y socialmente en Occidente son, en esta tesis, el interés particular para interpretar algunos aspectos del estilo Art Decó en expresiones tales como las artes aplicadas a la arquitectura, al mobiliario y a la moda en el vestir. A través de Francia y principalmente de su capital París, por ser la generadora del Art Decó y de otras ciudades estadounidenses difusoras del estilo como Nueva York, los efectos ornamentales de máscaras, taburetes entre muchos otros objetos y utensilios provenientes de pueblos del África Occidental y Ecuatorial francesas, perdieron el sentido mágico religioso original y, además de sus formas, el uso de materiales como el marfil, el ébano o la piel de cebra, se proyectarían ampliamente en el mundo como un fenómeno urbano de modernidad. Estos efectos se hicieron sentir también en Buenos Aires, donde pasarían más inadvertidos. El uso de signos propios de las artes subsaharianas (no miméticos de la realidad), implicó una apropiación cultural por parte de Occidentes que en el proceso de la colonización, al considerarlas inferiores por ser pueblos subalternos, conllevaron a su desemantización. Este estudio explora enfoques escasamente analizados sobre el Art Decó, uno de ellos el aporte africano y cubre una notoria carencia del tema en nuestro país. Se han destacado qué elementos de la plástica del África subsahariana fueron incorporados en el Art Decó de Buenos Aires y los mecanismos de su incorporación en el marco de las políticas imperialistas de colonización en las tres primeras décadas del siglo XX.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ART DECÓ
dc.subject ARTE AFRICANO
dc.subject APROPIACIÓN CULTURAL
dc.subject SIGNOS Y SÍMBOLOS AFRICANOS
dc.subject BUENOS AIRES, ARGENTINA
dc.title Rasgos africanos en la Buenos Aires Art Decó: Apropiación cultural de elementos plásticos de África Occidental y Ecuatorial francesas entre 1920 y 1940 (Artes aplicadas a la arquitectura, mobiliario y vestimenta) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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