dc.contributor |
Perosi, Verónica |
es_AR |
dc.creator |
Rogovsky, Corina |
es_AR |
dc.date.accessioned |
2022-08-16T21:07:03Z |
|
dc.date.available |
2022-08-16T21:07:03Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.other |
4217 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128 |
|
dc.description.abstract |
"Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica
tradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del
trabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades
de práctica ofrecen un marco interesante para pensar la construcción de conocimiento, la
formación a lo largo de la vida y el enriquecimiento de las trayectorias de los profesores y
maestros.
Se puso atención a las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas
de tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y
de los impactos en las trayectorias docentes, enfatizando en especial el desarrollo y el
fortalecimiento de estrategias de colaboración y de reconstrucción de prácticas. Por tanto,
fueron objetivos de esta investigación identificar, analizar y comprender rasgos actuales de
las comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología
educativa, como así también analizar las maneras en las que los procesos de
documentación y reconstrucción de dichas prácticas promueven dinámicas de comprensión
profunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.
Se buscó comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades
virtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente y de interpretar
los procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias
vividas en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las
mismas.
Para tal fin, se realizó un abordaje cualitativo e interpretativo. Esto significa comprender y
conceptualizar los fenómenos sociales y encuadrarlos en dimensiones que se traducen en
procedimientos metodológicos. Según Sirvent (2006), éstas denotan la manera en que cada
investigador trabaja la teoría y la empiria, y se relaciona con su objeto de investigación." |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Rogovsky, Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
en |
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
es_AR |
dc.subject |
PRÁCTICAS |
es_AR |
dc.title |
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|