La lectura es una habilidad que resulta de suma importancia para el desarrollo de las
personas en, prácticamente, la totalidad de los ámbitos de la vida. Esta habilidad puede
verse alterada por lesiones cerebrales adquiridas y a este cuadro se lo ha denominado
“alexia”.
Los distintos tipos de alexia central descriptos por la neuropsicología cognitiva (alexia
fonológica, alexia de superficie y alexia profunda) se han observado en estudios de caso
único y de grupos de pacientes en diferentes lenguas. Sin embargo, en español, no se ha
reportado hasta el momento ningún estudio de grupo de pacientes que describa el perfil
de alexia de cada integrante de la muestra.
En la presente tesis analizamos el rendimiento en cuatro tareas (dos de lectura en voz alta
de palabras y no-palabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión
de homófonos) de 20 pacientes hispanohablantes con afasia. Tres pacientes no
presentaron alteraciones de la lectura. De entre los 17 pacientes aléxicos, se identificaron
ocho pacientes con patrón de alexia fonológica, dos pacientes con patrón de alexia de
superficie, cinco pacientes con alexia mixta o global y dos pacientes con un patrón de
alexia no especificado. No se halló ningún paciente con alexia profunda. Profundizamos,
además, el estudio del funcionamiento de las rutas de lectura de los pacientes a partir de
la presencia y/o ausencia de los efectos léxicos y subléxicos en el rendimiento de las
tareas de lectura en voz alta, así como también de los patrones del tipo de error observados
Los resultados de esta investigación aportan evidencia en favor de la aplicabilidad del
modelo de doble ruta de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español y,
por otra parte, permite obtener más información acerca de la frecuencia relativa de cada
tipo aléxico lo que resulta esencial para el abordaje clínico de estas alteraciones.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.