DSpace Repository

Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas

Show simple item record

dc.creator Flores Fernández, Cherie
dc.creator Durán Riquelme, Alex
dc.date.accessioned 2022-07-08T16:48:08Z
dc.date.available 2022-07-08T16:48:08Z
dc.date.issued 2022-06
dc.identifier.citation Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
dc.description Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile
dc.description Fil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; Chile
dc.description.abstract La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales. es_AR
dc.description.abstract Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects. en_US
dc.format application/pdf
dc.format.extent 129-142
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763
dc.subject PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL es_AR
dc.subject COMUNICACIÓN INTERACTIVA es_AR
dc.subject COMUNICACIÓN SINCRÓNICA es_AR
dc.subject MOTIVACIÓN DEL ALUMNO es_AR
dc.subject APRENDIZAJE EN LÍNEA es_AR
dc.title Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas es_AR
dc.title Active participation in classes : factors that intervene in the interaction of students in synchronous online classes en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_AR
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account