La tesis se inscribe en los estudios sobre arte colonial andino, en el marco de la evangelización y las prácticas interculturales desarrolladas en las doctrinas de indios. Incorpora una mirada interdisciplinaria a partir del cruce de la Historia del Arte con estudios antropológicos, arqueológicos, etnohistóricos y etnobiológicos.
Las iglesias que integran el corpus de obra se ubican a orillas del lago Titicaca en la provincia de Chucuito, principalmente en los pueblos de Juli, Pomata y Zepita (Dpto. Puno) y fueron desarrolladas entre mediados del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El interés principal del corpus reside en la iconografía fito y zoomorfa de la ornamentación arquitectónica, el entorno natural de las iglesias, sus vínculos con la ontología animista y el uso del mundo natural en las fuentes doctrinales.
Partiendo de un recorrido etnohistórico y socio-político, se otorga un amplio margen al accionar de la orden de La Compañía de Jesús, indagando en las fuentes doctrinales y en los métodos de enseñanza religiosa. Se pone énfasis en la flexibilidad y adaptación local y en los vínculos con la filosofía probabilista a partir de la pedagogía jesuítica. Considerando el aspecto iconográfico y el accionar de la orden, se estudian los vínculos con la iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa (Perú), y posteriormente se lleva a cabo un estudio etnobotánico y etnozoológico de la iconografía de las iglesias de nuestro corpus, para la identificación precisa de las especies. La tesis se articula destacando el rol de la naturaleza en el mundo andino, la ontología animista y las prácticas culturales prehispánicas vinculadas a dichos elementos naturales.
Finalmente, se reflexiona sobre la introducción de los elementos naturales en un espacio de adoctrinamiento cristiano, donde, además de la comitencia jesuítica, se contó con la participación indígena en la construcción de las iglesias y en la confección de los programas iconográficos.
Fil: Maranguello, Carla Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.