DSpace Repository

Experiencias de reingreso a la educación secundaria y lazo social. Un estudio de las representaciones de docentes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y cambios del formato escolar

Show simple item record

dc.contributor Donini, Ana
dc.contributor Giovine, Renata
dc.creator Krichesky, Marcelo
dc.date.accessioned 2022-06-15T15:05:24Z
dc.date.available 2022-06-15T15:05:24Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 4122
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14438
dc.description.abstract Esta tesis analiza las características que asume la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria de adolescentes y jóvenes que viven en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, en un escenario político nacional de ampliación de la obligatoriedad y en el marco de Instituciones que presentan un formato escolar alternativo que flexibilizan los cánones de este nivel educativo, como son los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires (2008), y Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Bs As, creadas en el período 2004-2005, y los Bachilleratos Populares cuyos propósitos se orientan a garantizar la finalización de estudios secundarios a una población joven y adulta, con derroteros de Vulnerabilización y exclusión del nivel secundario. En términos metodológicos, este estudio se desarrolló en dos (2) ER, localizadas en la zona sur de la CABA, dos (2) CESAJ, con diferenciaciones por sus localizaciones, en los Partidos La Matanza y General de San Martin del Conurbano Bonaerense; y dos (2) BP localizados en la CABA. Por una parte, este trabajo se basó en una serie de entrevistas a directivos y o coordinadores, docentes, estudiantes y egresados. De modo complementario se analizaron fuentes de información secundaria censales de población y vivienda (2001- 2010) Encuesta Permanente de Hogares (2006) y de Relevamientos Anuales de Información del Sistema Federal de Información Educativa del Ministerio de Educación (2006- 2015). En este marco se analizaron tendencias a las condiciones sociales de vulnerabilidad, las biografías y trayectorias escolares y una serie de indicios acerca de singularidad y diversidad que adoptan las experiencias de reingreso en su vinculación con los procesos de sociabilidad de los adolescentes y jóvenes, como ser: una integración inestable a las condiciones de escolarización, junto con trayectorias intermitentes, formas de oposición y conformismo dinámico a las regulaciones institucionales, la configuración peculiar del oficio de alumno, en función de los diferentes formatos escolares, las anticipaciones y nuevos imaginarios de futuros educativos, diferentes formas de reconocimiento intersubjetivos y el sentido del refugio, que los estudiantes subjetivan de su experiencia por dichas instituciones bajo un sentido de formar parte o ser parte como expresión de cierta filiación y pertenencia social. es_AR
dc.description.abstract Fil: Krichesky, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject VULNERABILIDAD SOCIAL
dc.subject EXPERIENCIAS DE REINGRESO
dc.subject RELACIONES SOCIALES
dc.subject ESCUELAS
dc.title Experiencias de reingreso a la educación secundaria y lazo social. Un estudio de las representaciones de docentes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y cambios del formato escolar es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account