La migración de artistas argentinos a París tuvo
motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores
culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se
trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el
siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las
distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que
trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de
consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los
recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos
lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por
la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la
investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y
las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el
imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización
francesa.
Fil: Plante, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.