DSpace Repository

Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora para las aulas de nivel primario y secundario en la era digital.

Show simple item record

dc.contributor Maggio, Mariana
dc.creator Carnicero Sanguinetti, Silvana Andrea
dc.date.accessioned 2021-10-19T14:26:15Z
dc.date.available 2021-10-19T14:26:15Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 4035
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12870
dc.description.abstract Este trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magíster en Tecnología Educativa bajo la dirección de la Dra. Mariana Maggio describe y caracteriza a los proyectos telecolaborativos como una estrategia didáctica innovadora en escuelas primarias y secundarias en la era digital. La investigación en cuestión hizo uso de la complementariedad metodológica siendo predominante la metodología cualitativa. La población del estudio incluyó igual cantidad de docentes locales como globales quienes a través de su experiencia en el uso de esta metodología permitieron que esta tesis aporte conocimiento sobre la temática difundiendo su implementación y proponiendo su futuro estudio para la aplicación en los diferentes niveles del sistema educativo no alcanzados por esta investigación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados en las diferentes etapas fueron un cuestionario auto- administrado en la fase cuantitativa de la investigación que se consideró como punto de apertura al campo y luego entrevistas en profundidad seguidas de observaciones participantes que junto a las muestras de los proyectos utilizadas como fuentes documentales constituyeron la empiria de esta tesis. Debido a la naturaleza global del objeto de estudio, el cual dificultaba el acceso a las clases al momento del trabajo en los proyectos como también el contacto directo con los docentes informantes, se hizo uso de las nuevas tecnologías tanto para llevar a cabo las entrevistas de manera online como para recolectar las fuentes documentales. En el primer caso se utilizó la plataforma Zoom como vía de comunicación sincrónica y en el segundo, se recurrió a los sitios de los proyectos para la recolección de ejemplos de las producciones de los estudiantes que daban muestra del conocimiento cocreado. Las conclusiones de esta tesis permiten considerar a los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora por solucionar problemáticas educativas como la falta de motivación por parte de los estudiantes y la falta de conexión entre las propuestas escolares y el mundo real. Esta investigación propone a esta estrategia didáctica como alternativa para resignificar la enseñanza gracias al aporte de las nuevas tecnologías a esta metodología que se reinventa y posibilita que los estudiantes trabajen colaborativamente de manera global abordando problemáticas del mundo real, investigando en diferentes disciplinas, derribando barreras espaciales y temporales y desarrollando habilidades del siglo XXI como la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la ciudadanía.
dc.description.abstract Fil: Carnicero Sanguinetti, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject EDUCACIÓN
dc.subject TECNOLOGÍA
dc.subject ESTRATEGIAS DIDACTICAS
dc.title Los proyectos telecolaborativos como estrategia didáctica innovadora para las aulas de nivel primario y secundario en la era digital. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account