dc.contributor |
Lenton, Diana Isabel |
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dc.creator |
Tolosa, Sandra |
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dc.date.accessioned |
2021-08-27T17:36:55Z |
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dc.date.available |
2021-08-27T17:36:55Z |
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dc.date.issued |
2018 |
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dc.identifier.other |
4020 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12463 |
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dc.description.abstract |
Esta tesis aborda la historia de la construcción material del “patrimonio arqueológico” del sur de los valles Calchaquíes -entre Tucumán y Catamarca- con énfasis en los sitios y materiales que la Comunidad India de Quilmes reivindica como parte de su pasado ancestral. El amplio recorte temporal se organiza a partir de dos eventos importantes para la historia local que, producidos desde la conjunción del estado y la ciencia, marcaron cambios profundos en la percepción de esas materialidades y espacios. El primero es la expedición de Inocencio Liberani y Rafael Hernández a Loma Rica, Catamarca, en 1877, considerado un hito inaugural de la historia de la arqueología. El segundo, la reconstrucción de las “Ruinas de Quilmes” por Norberto Pelissero y Horacio Difrieri entre 1977 y 1980, durante el Proceso de Reorganización Nacional, cuando el sitio fue resignificado como atractivo turístico, condición que se potenció posteriormente por su centralidad en el circuito tucumano. La tesis concluye con la recuperación del sitio por la Comunidad Quilmes en 2008, aunque se mencionan algunas consecuencias de este proceso en años subsiguientes. Esta tesis considera el “patrimonio arqueológico” desde la perspectiva de la desigualdad. Como medio de producción y reproducción de la cultura, campo de disputas de sentidos, espacio político y recurso económico; su manejo, apropiación y usos -en cada contexto histórico- estuvieron condicionados por la diferencia de clases y la segregación étnica. En una zona donde las relaciones sociales de producción se han basado, históricamente, en la subalternización de los indígenas; los usos y manejo del “patrimonio” han reproducido y continuado -desde su especificidad- esas condiciones estructurales. En particular, se analiza cómo las prácticas y relaciones sociales -laborales, económicas, políticas y epistémicas- han guardado, en sus distintas etapas, correspondencia con las estructuras de negación y desigualdad trazadas sobre los indígenas locales. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Tolosa, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
HISTORIA |
es_AR |
dc.subject |
CONSTRUCCIÓN |
es_AR |
dc.subject |
ARQUEOLOGIA |
es_AR |
dc.title |
Los Antiguos y el estado. Historia de la construcción material del patrimonio arqueológico, sur de los valles calchaquíes (1877- 2008) |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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