DSpace Repository

Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT

Show simple item record

dc.creator Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
dc.creator Martínez Reyes, Magally
dc.creator Soberanes Martín, Anabelem
dc.date.accessioned 2019-12-18T13:01:00Z
dc.date.available 2019-12-18T13:01:00Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Tenorio Sepúlveda, G. C., Martínez Reyes, M., & Soberanes Martín, A. (2019). Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT. Información, Cultura Y Sociedad, 40, 117-130. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
dc.description Fil: Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; México
dc.description Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México; México
dc.description Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México; México
dc.description.abstract El objetivo del artículo es presentar un panorama de los repositorios de acceso abierto de las Instituciones de Educación Superior en México, se realizó un análisis de once repositorios mediante la primera fase de la metodología SCOT donde se destaca, por un lado, las ventajas de incluir la producción académica en este tipo de repositorios y, por otro, los desafíos que esto puede tener a nivel institucional para sus responsables y a nivel personal para los autores de los materiales educativos. Se aportan elementos de discusión para la comunidad académica y científica que decida involucrarse en este tema. Se analizan los repositorios de las IES de México registrados con mayor número de recursos en OpenDOAR uno de los directorios de mayor aceptación a nivel mundial, y se concluye que estos repositorios son una alternativa significativa de visibilidad de recursos, que se mantiene una tendencia creciente en cantidad y calidad de recursos alojados en los repositorios de acceso abierto. Asimismo, es importante evidenciar políticas e implementar procedimientos que aseguren su calidad y capacitar al personal involucrado en el mantenimiento del repositorio, ya que se requiere de un equipo de trabajo holístico. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 117-130
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Información, cultura y sociedad, 40 (2019)
dc.subject REPOSITORIOS DIGITALES es_AR
dc.subject ACCESO ABIERTO es_AR
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_AR
dc.subject DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN es_AR
dc.subject MÉXICO es_AR
dc.title Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account