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La percepción del personal de las bibliotecas respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad

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dc.creator Verde, Marcela
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:53:40Z
dc.date.available 2019-11-25T20:53:40Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Verde, M. (2014). La percepción del personal de las bibliotecas respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Información, Cultura Y Sociedad 31, 67-83. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11166
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.other 4428
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11166
dc.description Fil: Verde, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. es_AR
dc.description.abstract La calidad de los servicios de una biblioteca, así como la calidad de cualquier tipo de servicio, depende de varios factores: los requerimientos de los usuarios (tal como se define en las normas ISO), los conocimientos previos sobre el servicio, la fiabilidad del sistema informático, la disponibilidad de recursos, la idoneidad del personal, entre otros. Pero al momento de la prestación del servicio la predisposición del personal es esencial, porque estará bien predispuesto en la medida que las condiciones laborales sean las adecuadas. En el presente trabajo se pretende indagar cómo percibe el personal la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para ello se estudiarán casos de dos bibliotecas universitarias que han implementado calidad en la ciudad de Córdoba entre 2005 y 2013, una del ámbito privado y otra del ámbito público. Se pretende saber si el proceso de implementación significó un esfuerzo adecuado o desmedido, cómo valora el personal la viabilidad de mantener el sistema en funcionamiento, si observa mejora en la calidad del servicio, en la labor interna de cada biblioteca, si en general lo aprecia como positivo. Se plantea en primera instancia una indagación bibliográfica sobre trabajos relacionados, luego la aplicación de una encuesta a las personas involucradas en la implementación en ambas bibliotecas. Se concluye que los empleados perciben la implementación como positiva aunque en el transcurso se hayan presentado dificultades. Sin embargo, los directivos expresan posturas diferentes. es_AR
dc.description.abstract The quality of the services provided by a library, as well as of any kind of service, depends on several factors: The user requirements (as defined in ISO), prior knowledge about the service, computer systems reliability, availability of resources, personnel qualifications, etc. But when providing the service, the willingness of the staff is essential, because they will be well motivated if the working conditions are adequate. The intent of this research is to investigate how staff perceives the implementation of a Quality Management System (QMS). To that end, two university libraries –one public and one private– that implemented QMS in the city of Cordoba between 2005 and 2013 were studied. The research asks whether the implementation process meant an adequate or excessive effort; how staff assesses the maintainability of the system in operation; if there is noticeable improvement in the quality of service, in the internal work of each library; if in general it is viewed as positive. This paper first presents a bibliographic inquiry on related work and then the application of a survey of the people involved in the implementation in both libraries. It is concluded that employees perceive the application of the Quality Management System as positive even if there were difficulties during the implementation face. Management however has a different view. en_US
dc.format application/pdf
dc.format.extent 67-83
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°31. (2014)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/131
dc.subject BIBLIOTECAS es_AR
dc.subject BIBLIOTECARIOS es_AR
dc.subject RECURSOS HUMANOS es_AR
dc.subject SERVICIOS DE BIBLIOTECAS es_AR
dc.subject CÓRDOBA (CIUDAD) es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.title La percepción del personal de las bibliotecas respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es_AR
dc.title The Perception of the Library Staff Regarding the Implementation of a Quality Management System
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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