DSpace Repository

Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores

Show simple item record

dc.coverage.spatial Buenos Aires
dc.creator Bongiovani, Paola C.
dc.creator Guarnieri, Griselda
dc.creator Babini, Dominique
dc.creator López, Fernando A.
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:53:02Z
dc.date.available 2019-11-25T20:53:02Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citation Bongiovani, P. C., Guarnieri, G., Babini, D., y López, F. A. (2014). Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario: Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores. Información, cultura y sociedad, 30, 13-33. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11153
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.other 4416
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11153
dc.description Fil: Bongiovani, Paola C. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.description Fil: Guarnieri, Griselda. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.description Fil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.description Fil: Babini, Dominique. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description Fil: López, Fernando A. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80 por ciento de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13 por ciento de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos. es_AR
dc.description.abstract This paper presents the results of a survey at the Universidad Na-cional de Rosario, in Argentina, to know the opinions about, and use of, Open Access (OA) by professors and researchers at the university, and their needs in relation to the use of the university Institutional Repository (IR). It is based on 783 replies to a survey implemented in 2012. The results of this survey show that 80% of professors and researchers at UNR, in all subject areas, agree with the OA dissemination of outputs in all academic areas. However, only 13% of professors and researchers use the IR for dissemination of its own scholarly output, mainly due to ignorance of its existence. The most frequent uses for dissemination in OA are open access journals, websites of the faculties and research centers or groups, as well as personal websites. What motivates pro-fessors and researchers to disseminate their work in the IR, is the use of it by their fellow professors/researchers, students and the general public. Moreover, they value from the IR the advance search facilities tailored to their needs and user profile, and the availability of usage statistics of their work.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 13-33
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
dc.subject ACCESO ABIERTO es_AR
dc.subject BIBLIOTECAS es_AR
dc.subject RECURSOS EDUCACIONALES es_AR
dc.subject DOCENTES es_AR
dc.subject INVESTIGADORES es_AR
dc.subject REPOSITORIO INSTITUCIONAL es_AR
dc.subject UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.title Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account