DSpace Repository

Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas

Show simple item record

dc.coverage.spatial Buenos Aires
dc.creator Jaramillo Valbuena, Sonia
dc.creator Rincón Belalcázar, Néstor Fabián
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:53:01Z
dc.date.available 2019-11-25T20:53:01Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citation Jaramillo Valbuena, S., & Rincón Belalcázar, N. F. (2014). Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas. Información, cultura y sociedad, 30, 127-137. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.other 4421
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152
dc.description Fil: Jaramillo Valbuena, Sonia. Universidad del Quindío. Facultad de Ingeniería. Programa Ingeniería de Sistemas y Computación; Colombia.
dc.description Fil: Rincón Belalcázar, Néstor Fabián. Universidad de Manizales. Facultad de Derecho; Colombia.
dc.description.abstract La revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era, la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y docentes, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos. El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio. Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática. es_AR
dc.description.abstract The communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997). In this new age, the importance lies on human capital, in the way the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education. Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them.The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 127-137
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
dc.subject DERECHO DE AUTOR es_AR
dc.subject PROPIEDAD INTELECTUAL es_AR
dc.subject SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es_AR
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_AR
dc.subject ESTUDIANTES es_AR
dc.subject FRAUDE ACADÉMICO es_AR
dc.subject DEONTOLOGÍA es_AR
dc.subject UNIVERSIDADES es_AR
dc.subject COLOMBIA es_AR
dc.subject PLAGIO
dc.subject ÉTICA PROFESIONAL
dc.title Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account