DSpace Repository

Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca

Show simple item record

dc.coverage.spatial Buenos Aires
dc.creator Rodríguez Castilla, Liuris
dc.creator Sánchez-Chávez, María Teresa
dc.creator Cabrera Ramos, Juan Francisco
dc.creator Díaz-Bravo, Tito
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:52:57Z
dc.date.available 2019-11-25T20:52:57Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citation Rodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.other 4420
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
dc.description Fil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
dc.description Fil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
dc.description Fil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
dc.description Fil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
dc.description.abstract En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI. es_AR
dc.description.abstract The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 105-126
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
dc.subject ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL es_AR
dc.subject BIBLIOTECOLOGÍA es_AR
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_AR
dc.subject ESTUDIANTES es_AR
dc.subject FORMACIÓN DE USUARIOS es_AR
dc.subject BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS es_AR
dc.subject CUBA es_AR
dc.subject BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN es_AR
dc.subject COOMPETENCIA INFORMATIVA es_AR
dc.subject CIENCIA DE LA INFORMACIÓN es_AR
dc.title Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account