DSpace Repository

Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte

Show simple item record

dc.coverage.spatial Buenos Aires
dc.creator Naranjo Vélez, Edilma
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:47:47Z
dc.date.available 2019-11-25T20:47:47Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citation Naranjo Vélez, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte. Información, Cultura y Sociedad, 22, 11-42. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.other 3256
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076
dc.description Fil: Naranjo Vélez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia. es_AR
dc.description 38 ref. es_AR
dc.description Incluye tablas y gráficos
dc.description.abstract Considerando que los Sistemas de Información Documental, SID, cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes. A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- con énfasis en Internet y los buscadores. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 11-42
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad 22 (2010)
dc.subject SISTEMAS DE INFORMACION es_AR
dc.subject BIBLIOTECOLOGIA es_AR
dc.subject CIENCIA DE LA INFORMACION es_AR
dc.subject FORMACION DE USUARIOS es_AR
dc.subject CAPACITACION DE USUARIOS es_AR
dc.subject ALFABETIZACION INFORMACIONAL es_AR
dc.subject EDUCACION SUPERIOR es_AR
dc.subject BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS es_AR
dc.title Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account