Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/9989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorNeufeld, María Rosa
dc.creatorGarcía, Javier Alejandro
dc.date.accessioned2019-02-21T18:33:26Z
dc.date.available2019-02-21T18:33:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.other3869
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989
dc.description.abstractEsta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados.es_AR
dc.description.abstractFil: García, Javier Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBACHILLERATOes_AR
dc.subjectSECUNDARIOSes_AR
dc.subjectESCUELASes_AR
dc.titleLa producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Antropología - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2018_se_garciaja.pdf2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.