Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/9965
Título : El falso encanto de los títulos universitarios y su aparente riqueza disciplinar: la oferta académica de la región metropolitana
Palabras clave : UNIVERSIDAD
TITULOS
DISCIPLINAS
Fecha de publicación : dic-2008
Editorial : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen : Este artículo se propone caracterizar la oferta académica de las universidades de la región metropolitana. La problemática de los títulos ha sido abordada tradicionalmente desde una perspectiva que privilegió la cuestión de la intervención legal-estatal del reconocimiento, certificación o habilitación de saberes y futuros desempeños. Si bien incursionamos en un abordaje de este tipo, nuestra perspectiva es básicamente sociopolítica. En el trabajo se analiza en primer lugar, desde una perspectiva histórica la lenta emergencia y complejización de los mecanismos de regulación de la oferta de títulos por parte del Estado. Luego, se analiza la magnitud de la oferta, a través de su crecimiento y distribución por áreas de conocimiento; se analizan, así como también las denominaciones de los títulos a partir de las cuales se identifican problemáticas como su proliferación artificial, y su superposición combinada con la concentración de la matrícula en sectores y familia de títulos clásicos. Se considera que profundizar en esta problemática debería permitir avanzar en la caracterización de las lógicas que presiden la orientación, desarrollo y estilo de crecimiento de la universidad argentina actual.
Descripción : Dossier: Debates actuales sobre la Universidad
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9965
ISSN : 0327-7763
Aparece en las colecciones: Año 2008 - Núm. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IICE_26_Krotsch.pdf14.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.