Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/8371
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Acree, William | |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T20:39:04Z | |
dc.date.available | 2018-11-23T20:39:04Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Acree, W. (2007). De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata. Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3, 99-118. | |
dc.identifier.issn | 1669-9246 | |
dc.identifier.other | 2641 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8371 | |
dc.description | 38 ref. | es_AR |
dc.description | Fil: Acree, William. Universidad Washington en San Luis; Estados Unidos | |
dc.description.abstract | Uruguay y Argentina son los dos países más alfabetizados de América Latina hoy en día, y este ha sido el caso desde principios del siglo XX. ¿Cómo lograron serlo, y cómo las prácticas de lectura y escritura llegaron a formar parte de lo que significa ser uruguayo o argentino?. Es más: ¿qué es lo que distinguió la relación entre la esfera pública, lo impreso y la política en el Plata en comparación con otros contextos latinoamericanos? Este artículo provee una respuesta a estas preguntas a través de una visión panorámica del desarrollo de la cultura impresa rioplatense desde la llegada de las primeras imprentas a principios de 1800 hasta el Centenario en 1910. Es una historia que empieza con los primeros periódicos de la independencia, pasa por versos gauchescos leídos en voz alta y termina con las lecciones difundidas en los textos escolares a finales del siglo. Y como veremos, es una historia donde los hombres de Estado y sus escritos sólo desempeñaron una parte marginal. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 99-118 | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Edición | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3. (2007) | |
dc.subject | PODER | es_AR |
dc.subject | LECTURA | es_AR |
dc.subject | HABITO DE LECTURA | es_AR |
dc.subject | IMPRENTA | es_AR |
dc.subject | ESCRITURA | es_AR |
dc.subject | PERIODICOS | es_AR |
dc.subject | PUBLICACIONES PERIÓDICAS | es_AR |
dc.subject | LITERATURA GAUCHESCA | es_AR |
dc.subject | HISTORIA DEL LIBRO | es_AR |
dc.subject | HISTORIA CULTURAL | es_AR |
dc.subject | LIBROS | es_AR |
dc.subject | GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA | es_AR |
dc.subject | IDENTIDAD NACIONAL | es_AR |
dc.subject | ESCUELAS | es_AR |
dc.subject | EDUCACION PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | POLÍTICA | es_AR |
dc.subject | ARGENTINA | es_AR |
dc.subject | URUGUAY | es_AR |
dc.subject | RÍO DE LA PLATA | es_AR |
dc.subject | 1800-1910 | es_AR |
dc.title | De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3 |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.