Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/8371
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAcree, William
dc.date.accessioned2018-11-23T20:39:04Z
dc.date.available2018-11-23T20:39:04Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationAcree, W. (2007). De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata. Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3, 99-118.
dc.identifier.issn1669-9246
dc.identifier.other2641
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8371
dc.description38 ref.es_AR
dc.descriptionFil: Acree, William. Universidad Washington en San Luis; Estados Unidos
dc.description.abstractUruguay y Argentina son los dos países más alfabetizados de América Latina hoy en día, y este ha sido el caso desde principios del siglo XX. ¿Cómo lograron serlo, y cómo las prácticas de lectura y escritura llegaron a formar parte de lo que significa ser uruguayo o argentino?. Es más: ¿qué es lo que distinguió la relación entre la esfera pública, lo impreso y la política en el Plata en comparación con otros contextos latinoamericanos? Este artículo provee una respuesta a estas preguntas a través de una visión panorámica del desarrollo de la cultura impresa rioplatense desde la llegada de las primeras imprentas a principios de 1800 hasta el Centenario en 1910. Es una historia que empieza con los primeros periódicos de la independencia, pasa por versos gauchescos leídos en voz alta y termina con las lecciones difundidas en los textos escolares a finales del siglo. Y como veremos, es una historia donde los hombres de Estado y sus escritos sólo desempeñaron una parte marginal.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent99-118
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Edición
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePáginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3. (2007)
dc.subjectPODERes_AR
dc.subjectLECTURAes_AR
dc.subjectHABITO DE LECTURAes_AR
dc.subjectIMPRENTAes_AR
dc.subjectESCRITURAes_AR
dc.subjectPERIODICOSes_AR
dc.subjectPUBLICACIONES PERIÓDICASes_AR
dc.subjectLITERATURA GAUCHESCAes_AR
dc.subjectHISTORIA DEL LIBROes_AR
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_AR
dc.subjectLIBROSes_AR
dc.subjectGUERRAS DE LA INDEPENDENCIAes_AR
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_AR
dc.subjectESCUELASes_AR
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_AR
dc.subjectPOLÍTICAes_AR
dc.subjectARGENTINAes_AR
dc.subjectURUGUAYes_AR
dc.subjectRÍO DE LA PLATAes_AR
dc.subject1800-1910es_AR
dc.titleDe las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plataes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Vol. 3

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.