Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/8370
Título : El poder del lenguaje como difusor de las ideologías
Palabras clave : PODER
LENGUAJE
IDEOLOGÍAS
SUBJETIVIDAD
COMUNICACIÓN
CORRECCIÓN DE ESTILO
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Edición
Citación : Gómez Font, A. (2007). El poder del lenguaje como difusor de las ideologías. Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3, 87-98.
Resumen : El lenguaje es usado en la vida social cotidiana con múltiples y variados fines. Así, las relaciones de poder que sirven a los intereses de uno a expensas de los demás pueden ser ocultadas, negadas o bloqueadas de varias maneras por medio del lenguaje. Por ejemplo, describiendo los procesos o acontecimientos sociales con ciertos términos que pongan de relieve algunos rasgos en detrimento de otros. Si bien los manuales de estilo tanto de las agencias de información como de los diarios y manuales de redacción periodística establecen que el tipo de texto denominado información o noticia debe comunicar hechos y no ideas, la neutralidad total es una utopía. Por ello, los redactores tienen que ser cuidadosos en la utilización de adjetivos calificativos. La objetividad (posible) obliga a utilizarlos con sumo tiento ya que, a través de ellos, puede filtrarse el punto de vista particular del redactor. Entonces, no se trata de limitar su empleo, sino de supeditarlo a las necesidades de una información en la que la subjetividad ha de estar permanentemente controlada.
Descripción : FIl: Gómez Font, Alberto. Universidad Autónoma de Madrid; España
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8370
ISSN : 1669-9246
Aparece en las colecciones: Vol. 3

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.