Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/8153
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorZusman, Perla
dc.creatorHevilla, María Cristina
dc.date.accessioned2018-11-23T20:31:42Z
dc.date.available2018-11-23T20:31:42Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationZusman, P. y Hevilla, M. C. (2004). Las caricaturas periodísticas de finales de siglo XIX en la constitución de las fronteras del Estado Nación argentino. Litorales: teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales 4 (5). http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8153
dc.identifier.issn1666-5945
dc.identifier.other1972
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8153
dc.descriptionFil: Zusman, Perla. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes_AR
dc.descriptionFil: Hevilla, María Cristina. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes_AR
dc.description33 ref.
dc.descriptionIncluye imágenes de los diarios
dc.description.abstractLa proliferación de las imágenes en nuestra vida cotidiana ha llevado a algunos investigadores a indagar su significación en diferentes contextos históricos. Serge Gruzinsky sostiene que, al igual que la palabra y la escritura, la imagen puede ser el vehículo de todos los poderes y de todas las vivencias. En ciertos casos, las fotografías, las pinturas o el cine han actuado como propaganda de las acciones imperiales o estatales, contribuyendo a la elaboración de representaciones que sirvieron para legitimar las supuestas acciones civilizadoras de dichos poderes. Las caricaturas, por el contrario, parecerían buscar intervenir en la política a partir de parodiar o desestabilizar las acciones unívocas de ciertos sectores dirigentes. Ellas aparecen como expresiones de la cultura humorística de los grupos opositores. En el proceso de formación del Estado Nación argentino, ciertas publicaciones periodísticas como El Mosquito y Caras y Caretas se valieron de caricaturas para expresar opiniones críticas de algunos sectores políticos sobre temáticas vinculadas a las acciones que en dicho contexto se estaban llevando a cabo. En este sentido, estos medios no pudieron dejar de lado la cuestión del avance en la ocupación de los territorios bajo dominio indígena y la definición de los límites internacionales. El objetivo de esta ponencia será entonces, interpretar las visiones de las fronteras que pueden inferirse de las lecturas de dichas imágenes. En estas representaciones entran en juego visiones de los políticos, de los elementos de la naturaleza y de la cultura, ironizados a partir del papel que se les otorga en la formación de las identidades nacionales. La frontera es el escenario donde tienen lugar los acontecimientos de alianza, de conflicto y de negociación.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceLitorales: teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, V°4 (5). (2004)
dc.subjectGEOGRAFÍA HISTÓRICAes_AR
dc.subjectESTADOes_AR
dc.subjectHUMOR GRÁFICOes_AR
dc.subjectEL MOSQUITO (DIARIO)es_AR
dc.subjectCARAS Y CARETAS (REVISTA)es_AR
dc.subject1850-1920es_AR
dc.titleLas caricaturas periodísticas de finales de siglo XIX en la constitución de las fronteras del Estado Nación argentinoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Vol. 4 - Núm. 5

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.