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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorPrats, Llorenç
dc.date.accessioned2018-11-23T19:23:19Z
dc.date.available2018-11-23T19:23:19Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.other893
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7143
dc.descriptionFil: Prats, Llorenç. Universidad de Barcelona; España.es_AR
dc.description18 ref.
dc.description.abstractEn este artículo se propone un modelo teórico general para la interpretación básica de la naturaleza y dinámica del patrimonio cultural. Como construcción social el patrimonio cultural se basa en unos determinados principios constituyentes (la naturaleza, el pasado y la genialidad) que comparten un carácter extracultural y que legitiman la "sacralidad" de cualquier objeto o fenómeno sensible que provenga o haya estado en contacto con ellos. Los objetos o fenómenos sensibles así caracterizados constituyen un pool patrimonial virtual sobre el que actúan las diversas activaciones (escogiendo, ordenando e interpretando) para sostener y legitimar discursos políticos acerca de la identidad o, más recientemente, para legitimar la espectacularización de la realidad cultural a fin de integrarla en los circuitos de consumo y atraer visitantes. Desde un punto de vista científico, en cambio, el patrimonio cultural se identifica con la herencia cultural global de nuestra especie y, por lo tanto, con el conocimiento formalizado que podamos conservar y transmitir al respecto, sin ningún tipo de distinción por razón de legitimidades extraculturales u otras atribuciones simbólicas. Aunque aparentemente esta visión del patrimonio cultural es incompatible con la anterior, no deja, sin embargo, de ser aprovechada por aquella a fin de corregir sus activaciones y adaptarlas a los cambios sociales, manteniendo así el consenso, y aportándoles el valor añadido que supone en nuestros tiempos la autoridad de la ciencia, con todo lo cual se refuerza su eficacia.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent115-136
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de antropología social 11 (2000)
dc.subjectCULTURAes_AR
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_AR
dc.titleEl concepto de patrimonio culturales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2000 - Vol. 11

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