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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorNovaro, Gabriela
dc.date.accessioned2018-11-23T19:22:39Z
dc.date.available2018-11-23T19:22:39Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationNovaro, G. (2000). Conocimiento social y formación moral: el tratamiento de la discriminación en la escuela. Cuadernos de antropología social, 12, 115-141 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7122
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.other880
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7122
dc.descriptionFil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.es_AR
dc.description30 ref.
dc.description.abstractEn este artículo analizo la forma en que la discriminación se trata en las propuestas educativas oficiales y editoriales y en clases escolares vinculadas al área de Formación Ética y Ciudadana. Me centro en algunas cuestiones que impiden el desarrollo de sentidos críticos en la presentación del tema. Hago referencias a la inconsistencia entre la centralidad que la cuestión de la diversidad y la discriminación tiene en los propósitos y objetivos educativos y la forma en que se plantea en los contenidos concretos. Describo los límites de un discurso moral valorativo y prescriptivo, de acuerdo al cual, más que analizarse, la discriminación es objeto de constantes juicios y preceptos. Me refiero también a la articulación entre el enfoque tradicional de las ciencias sociales y el tratamiento del tema. Esto implica su desarrollo de acuerdo a un modelo social que enfatiza la dimensión legal-normativa, oculta los conflictos y desigualdades, aborda las relaciones sociales como resultado de una actitud conciente, enfatiza la referencia a sus manifestaciones individuales, etc. El mandato homogenizador e integrador de la educación argentina, la vigencia en la escuela de nociones excluyentes de las identidades sociales y de concepciones que pretenden que lo social puede aprenderse a partir de la enumeración de las normas y las leyes, hace que la discriminación se perciba como un hecho asocial, la coloca en el lugar de la desviación que, más que explicarse, debe ser juzgada. En definitiva, en los contenidos no se desarrollan demasiados argumentos que desautoricen los fundamentos y expliquen las causas de la discriminación con lo que, en aras de su superación, sólo queda a los maestros enunciar consejos de buena convivencia.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent115-141
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de antropología social 12 (2000)
dc.subjectESCUELAes_AR
dc.subjectDISCRIMINACIONes_AR
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_AR
dc.subjectFORMACION MORALes_AR
dc.subjectCURRICULOes_AR
dc.subjectARGENTINAes_AR
dc.titleConocimiento social y formación moral: el tratamiento de la discriminación en la escuelaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2000 - Vol. 12

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