Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5964
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Kaplan, Carina | - |
dc.creator | Fainsod, Paula | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-16T18:37:08Z | - |
dc.date.available | 2018-07-16T18:37:08Z | - |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.other | 475 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964 | - |
dc.description | 12 ref. | es_AR |
dc.description | Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina | |
dc.description | Fil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. | |
dc.description.abstract | El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar. | es_AR |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación | es_AR |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación | |
dc.source | 10 | |
dc.source | 18 | |
dc.source | 25-36 | |
dc.subject | población urbana | es_AR |
dc.subject | enseñanza secundaria | es_AR |
dc.subject | adolescentes | es_AR |
dc.subject | embarazo | es_AR |
dc.subject | pobreza | es_AR |
dc.title | Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
Aparece en las colecciones: | Año 2001 - Núm. 18 Artículos de revistas Año 2001 - Núm. 18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
IICE_18_Kaplan.pdf | 16.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.