Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5960
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Riquelme, Graciela C. | - |
dc.creator | Herger, Natalia | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-16T18:37:07Z | - |
dc.date.available | 2018-07-16T18:37:07Z | - |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.other | 473 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5960 | |
dc.description | 15 ref. | es_AR |
dc.description.abstract | Este estudio apuntó a la evaluación del acceso y permanencia en el sistema educativo de los diferentes grupos de población en función de los beneficios educativos obtenidos. Si bien constituye un análisis descriptivo realizado para un solo momento en el tiempo (mayo de 1998), resulta igualmente clave para caracterizar la situación educativa de la población urbana en función de indicadores como el nivel educativo alcanzado, tasas de repitencia, pérdida de años de escolaridad y abandono. También se pudo evaluar la vigencia de hipótesis sobre las diferencias regionales y económicas en los logros educativos. Las mujeres y los jóvenes son quienes tienen ventajas relativas en el acceso y permanencia en el sistema educativo y se comprueban las grandes disparidades en los logros educativos de los grupos más pobres y más ricos, clasificados según quintiles de ingreso per cápita familiar. Si bien existen diferencias entre las regiones respecto al nivel educativo alcanzado por su población joven y adulta, las mismas no son muy significativas. Los grupos en mayor desventaja educativa, considerados en riesgo educativo, son aquellos que no lograron completar la primaria, los repitentes, los que pierden años de escolaridad y los desertores del sistema, que en gran parte pertenecen a la población pobre del país. Resulta, por lo tanto, evidente la existencia de amplios bolsones de demandas sociales educativas críticas que ponen en jaque la política social y educativa: ¿es acaso utópico expandir programas activos de recuperación educativa de la primaria y la secundaria? | es_AR |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación | es_AR |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación | |
dc.source | 10 | |
dc.source | 18 | |
dc.source | 3-18 | |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | sistemas de enseñanza | es_AR |
dc.subject | demanda de educación | es_AR |
dc.subject | población urbana | es_AR |
dc.subject | deserción escolar | es_AR |
dc.subject | condición socioeconómica | es_AR |
dc.subject | Argentina | es_AR |
dc.title | El acceso y permanencia en el sistema educativo: ¿quiénes son beneficiadas/os y excluidas/os? | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
Aparece en las colecciones: | Año 2001 - Núm. 18 Artículos de revistas Año 2001 - Núm. 18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
IICE_18_Riquelme.pdf | 18.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.