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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRiquelme, Graciela C.-
dc.creatorHerger, Natalia-
dc.date.accessioned2018-07-16T18:37:07Z-
dc.date.available2018-07-16T18:37:07Z-
dc.date.issued2001
dc.identifier.other473
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5960
dc.description15 ref.es_AR
dc.description.abstractEste estudio apuntó a la evaluación del acceso y permanencia en el sistema educativo de los diferentes grupos de población en función de los beneficios educativos obtenidos. Si bien constituye un análisis descriptivo realizado para un solo momento en el tiempo (mayo de 1998), resulta igualmente clave para caracterizar la situación educativa de la población urbana en función de indicadores como el nivel educativo alcanzado, tasas de repitencia, pérdida de años de escolaridad y abandono. También se pudo evaluar la vigencia de hipótesis sobre las diferencias regionales y económicas en los logros educativos. Las mujeres y los jóvenes son quienes tienen ventajas relativas en el acceso y permanencia en el sistema educativo y se comprueban las grandes disparidades en los logros educativos de los grupos más pobres y más ricos, clasificados según quintiles de ingreso per cápita familiar. Si bien existen diferencias entre las regiones respecto al nivel educativo alcanzado por su población joven y adulta, las mismas no son muy significativas. Los grupos en mayor desventaja educativa, considerados en riesgo educativo, son aquellos que no lograron completar la primaria, los repitentes, los que pierden años de escolaridad y los desertores del sistema, que en gran parte pertenecen a la población pobre del país. Resulta, por lo tanto, evidente la existencia de amplios bolsones de demandas sociales educativas críticas que ponen en jaque la política social y educativa: ¿es acaso utópico expandir programas activos de recuperación educativa de la primaria y la secundaria?es_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherRevista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educaciónes_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source10
dc.source18
dc.source3-18
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectsistemas de enseñanzaes_AR
dc.subjectdemanda de educaciónes_AR
dc.subjectpoblación urbanaes_AR
dc.subjectdeserción escolares_AR
dc.subjectcondición socioeconómicaes_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.titleEl acceso y permanencia en el sistema educativo: ¿quiénes son beneficiadas/os y excluidas/os?es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
Aparece en las colecciones: Año 2001 - Núm. 18
Artículos de revistas
Año 2001 - Núm. 18

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