Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5437
Título : | Transversal y con contenidos propios. Aportes para la construcción de una educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial |
Autor : | Morgade, Graciela Alejandra Fainsod, Paula Yamila Zattara, María Susana Roman, Cecilia Diaz Villa, Gabriela Mariel Baez, Jesica Mariana González del Cerro, Catalina Malizia, Carlos Andres Ortmann, Cecilia Raele, Graciela Francisca |
Palabras clave : | GÉNERO Y EDUCACIÓN |
Resumen : | El proyecto “Transversal y con contenidos propios. Aportes para la construcción de una educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial” se dirige a profundizar la línea de investigación desarrollada por el grupo desde 2004 que tiene el propósito general de identificar y diseñar contenidos y enfoques curriculares relativos a la “construcción del cuerpo sexuado” en la enseñanza en el marco de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006. En esta etapa, se trata de la indagar nuestro objeto de estudio en experiencias de desarrollo curricular con enfoque de género en tres campos (Formación ética y ciudadana; Ciencias Naturales/Biología/Educación para la Salud y Lengua y Literatura) y en los talleres de ESI de la formación docente para el nivel primario. El proyecto apunta a la reconstrucción epistemológica que haya atravesado cada uno de los espacios curriculares seleccionados al transversalizar la perspectiva de género y sexualidades; reconstruir las visiones de los/as profesores/as y autoridades respecto de sus expectativas y saberes acerca de la temática y describir los procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas acerca de la construcción del cuerpo sexuado entre los/as estudiantes participantes en las experiencias. El enfoque metodológico de esta investigación pretende producir conocimientos de situaciones y procesos en profundidad. Se nutre de la tradición originada en la “grounded theory” y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía y en la investigación acción participante. En este sentido, se apunta a desplegar teórica y empíricamente el problema de investigación, tendiendo recuperar la perspectiva y la experiencia de los actores sociales procurando ampliar su inteligibilidad en tensión con los procesos histórico-culturales más amplios. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5437 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.