Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5398
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorKriger, Clara-
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-06-05T21:10:56Z-
dc.date.available2018-06-05T21:10:56Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5398
dc.description.abstractEl proyecto se propone estudiar la representación de los sectores populares en las imágenes reproducidasseriadamente (grabado, fotografía y cine) en la época de consolidación del consumo masivo en Argentina, desdelos inicios de la década de 1930 hasta finales de la década de 1950, profundizando en los modos de producciónde las mismas, sus características formales, su articulación con otros discursos contemporáneos así como larecepción que estos objetos merecieron. Se trata de un área de estudios que no ha sido suficientemente abordadapara el período en relación con cada soporte tecnológico de producción y tampoco se ha planteado ningún estudiocomparativo que las ponga en relación. El estudio que se propone se direcciona a indagar: ¿Qué recursos formalesse utilizaron para representar a los sectores populares en las obras del período?, ¿A qué tipo de figuras identitarias serecurrió para conformar el concepto de masa y el de pueblo?, ¿Cómo se apropiaron las narrativas genéricas de estasrepresentaciones?, ¿Qué diferencias es posible observar en las formas seriadas producidas, en distintos momentosPágina 2 de 5del período, a partir de diferentes soportes tecnológicos?, ¿de qué manera se representa la conflictividad socialen las obras del período?, ¿En aquellas obras que muestran y/o expresan conflictividad social, qué vinculacionespueden describirse entre las imágenes producidas y diversas formas de propuestas políticas tanto funcionales comooposicionales, así como con estrategias de propaganda?, ¿Cómo funcionan los conflictos generacionales articuladoscon temáticas sociales?, ¿de qué modo se representó el universo del trabajo en las obras?, ¿A qué tópicos remiten laelección de los trabajadores representados en estas narrativas?, ¿Cómo fue la recepción estas representaciones tantopara el gran público como para la crítica especializada como para la industria del entretenimiento?, ¿Si se vislumbrandiferentes competencias de lectura entre el discurso impresionista y el analítico de la época?la meta propuestaes la de reconstruir la historia de las formas que asumen las representaciones visuales de los sectores populares enun contexto de industrialización de la cultura en los soportes: 1) Grabados y arte gráfico (xilografías, aguafuertes,litografías, afiches, impresos), 2) Fotografía y 3) Cine (melodrama tanguero, cine histórico, comedias familiares,docudramas).es_AR
dc.subjectARTE Y GENEROS POPULARESes_AR
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes_AR
dc.subjectCIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNes_AR
dc.titleRepresentaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.invCentroDepartamento de Arteses_AR
dc.invCentroInstituto de Artes del Espectaculoes_AR
dc.subject.areaHUMANIDADESes_AR
dc.subject.specARTESes_AR
dc.contributor.asesorCalzon Flores, María Florencia-
dc.contributor.asesorFerreyra, Diego Agustín-
dc.contributor.asesorGil Mariño, Cecilia Nuria-
dc.contributor.asesorPaladino, Diana-
dc.contributor.asesorTranchini, Elina Mercedes-
dc.contributor.invFormadoDolinko, Silvia Esther
dc.contributor.invFormacionRodríguez, Alejandra Fabiana
dc.contributor.invFormacionSasiain, Sonia Beatriz
dc.project.callUBACYTes_AR
dc.project.period2016
dc.project.callTypeMod IIes_AR
dc.project.financTypeFinanciadoes_AR
Aparece en las colecciones: Proyectos UBACyT

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.