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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5234
Título : | Los escenarios complejos de la educación y formación para el trabajo: vigencia, nuevos sentidos y el papel de los actores sociales. |
Autor : | Riquelme, Graciela Clotilde Herger, Natalia Langer, Ariel Alberto Anconetani, Mariano Kodric, Alexander Ivan Sassera, Jorgelina Silvia |
Palabras clave : | EDUCACIÓN Y TRABAJO |
Resumen : | La preocupación central de la investigación es interpretar la orientación y cambios de sentido de la educación y formación para el trabajo en los últimos veinte años a partir de: a) poder dar cuenta del pasaje del mercado de ilusiones de corto plazo hacia una revisión de la concepción de educación y formación; b) evaluar el alcance de las políticas de terminalidad educativa y de inclusión de jóvenes y adultos; c) caracterizar el peso de las políticas de reconocimiento de saberes y competencias. El proyecto considera el estudio del papel de organizaciones sindicales, empresarias, comunitarias, movimientos sociales de base y nuevas instancias de intervención política local, a los efectos de destacar el papel de los actores sociales. Otro eje interpretativo apunta a caracterizar las respuestas de la educación y formación para el trabajo a las demandas sociales y productivas derivadas de la heterogeneidad de la estructura de ocupaciones y calificaciones por sectores, los segmentos del mercado de trabajo; las necesidades de la población joven y adulta. Este proyecto de investigación se basa en desarrollos conceptuales de las investigaciones precedentes especialmente el UBACyT en curso para para comprobar la vigencia de un mercado de ilusiones de corto plazo en educación y formación para el trabajo. Además, se propone la articulación con un Proyecto de Investigación y desarrollo (PID) que permitirá tener un mapa de la heterogeneidad de las nuevas demandas sectoriales a la educación y formación para el trabajo a partir de la cual indagar las distintas respuestas obtenidas por parte de las políticas públicas. El diseño metodológico se estructura en torno al análisis e integración de cuatro ejes de interpretación conceptual: (a) dimensiones y orientaciones de la educación y formación para el trabajo a través del tiempo; (b) la dinámica del reconocimiento de saberes y competencias; (c) las nuevas demandas sociales y productivas; (d) el papel de los actores. El proyecto encarará un trabajo de campo, y a tal efecto diseñará una muestra de tipologías de instituciones y programas de educación y formación para el trabajo que represente la segmentación aludida en los supuestos de la investigación. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5234 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
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