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Título : Literatura y representación en América Latina: prácticas, debates y teorías
Autor : Manzoni Oca, Celina Esther
Noya, Elsa Mabel
Ostrov, Andrea
Cobas Carral, Andrea Isabel
Escobar, Mariela Alejandra
Silva, María Guadalupe
Blanck, Guillermo Antonio
Eichenbronner, Ana
Pampín, María Fernanda
Palabras clave : LETRAS
Resumen : Nuestro anterior proyecto "El concepto de representación como zona de conflicto, las prácticas del representar y los debates de la crítica literaria y cultural en América latina" (Ubacyt 2011-2014), posibilitó una amplia reflexión crítica y teórica que el actual proyecto se propone continuar. Partimos aquí de la constatación de que los diversos modos de representación desplegados en América latina en los siglos XX y XXI han estado ligados a debates que, bajo diversas formas, retroalimentan, transforman y actualizan dinámicamente el concepto y provocan definiciones y re-definiciones en el interior del campo intelectual. la hipótesis general de esta investigación consiste en afirmar el carácter en última instancia político de toda crítica o puesta en crisis de la representación, en tanto aquello que allí se disputa no es otra cosa que la administración del sentido de (y por lo tanto del poder sobre) la realidad -la concepción del pasado/presente/futuro, el espacio de lo social y lo subjetivo, el horizonte de lo posible, lo decible y lo legible, etc. Partimos así de la comprobación de que los discursos no solo poseen la capacidad de montar imágenes y relatos, sino también de erigir con ellos sistemas de valores, jerarquizar y legitimar, impugnar o silenciar y competir entre sí para imponer su presencia. En base a esta hipótesis general, el proyecto se plantea los siguientes interrogantes: ¿cómo se configuran y reconfiguran en América latina las reflexiones en torno al concepto de representación en la relación autonomía/heteronomía?¿Es posible pensar en un agotamiento inherente a los sistemas representacionales o esto depende de formas, contextos y usos de la representación? ¿Cuáles son los procedimientos de escritura que quiebran los modos canónicos de la representación? ¿Cómo afectan esos procedimientos los mecanismos de la recepción? En el límite de una representación indecible ¿cómo se escriben la violencia de la historia y las transformaciones corporales? ¿Cómo se narra la diferencia? A fin de organizar los materiales de estudio en función de estas preguntas, consideramos necesario distinguir tres niveles de atención al problema: la reflexión sobre el concepto de representación, el análisis de las prácticas del representar y de la crítica de esas prácticas. la exploración de estos interrogantes se articulará con la hipótesis general acerca de la representación como "zona de conflicto" y las específicas investigaciones individuales.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5223
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