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Título : La filosofía práctica de las líneas socráticas y sus proyecciones interepocales como clave para una revisión de la filosofía griega del período clásico
Autor : Mársico, Claudia Teresa
Bieda, Esteban Enrique
Martín, Carlos Andrés
Pagura, Nicolás Germinal
Abellón, Pamela Celeste
Aguer, Barbara
Fazio, Ariel
Gardella, Mariana
Heredia, Juan Manuel
Perrone, Daniel Matías
Simon, Mariana Romina
Sonna, María Valeria
Zayas, María Florencia
Arraras, Agustina
Bustos, Helena
Chame, Santiago
Flaminman, Déborah Ailin
Illarraga, Rodrigo José
Marzocca, Pablo Alejandro
Villar, Francisco
Palabras clave : HISTORIA DE LA FILOSOFIA
FILOSOFÍA ANTIGUA
Resumen : Desde el dispositivo de zonas de tensión dialógica, el presente proyecto propone estudiar las filosofías socráticas en sus derivas prácticas, a los efectos de construir un mapa de vínculos que refleje el entramado teórico de la época clásica en toda su variedad y complejidad. Para ello, el enfoque propone un enfoque que preste atención al soporte antropológico que sustenta cada posición y su relación con los planteos éticos y políticos. Se propone, por tanto, evaluar: (i) las variantes de organización antropológica en las filosofías socráticas, atendiendo al pansomatismo cirenaico, la determinación somatista en Fedón de Elis, el alma material en Antístenes, la operación psíquica de Esquines y la oscilación platónica entre dualismo y pananimismo; (ii) las variantes éticas en estas corrientes, atendiendo al hedonismo cirenaico, los alcances de la fisonomía y el cambio de conducta en Fedón de Elis, el rigorismo antihedonista en Antístenes, la cura del mal moral en Esquines y el pasaje del intelectualismo a las propuestas éticas de madurez y vejez en Platón; (iii) las variantes políticas en estas filosofías, atendiendo al individualismo cirenaico, el civismo megárico-elíaco, el programa irrealista de vuelta a la comunidad natural de Antístenes, la virtud política en Esquines y el programa de gobierno del filósofo y sus derivas tardías en Platón. A estos ejes debe sumarse una dimensión proyectiva, en tanto este enfoque permite además un análisis de tipo diacrónico que estudia el diálogo entre la antigüedad y sus apropiaciones posteriores, de modo que los aspectos dinámicos asociados con la noción de ZTD contribuyen a una visión más abarcadora respecto de la historiografía en general. Este aspecto diacrónico trasciende los límites de lo que tradicionalmente se denomina ?antigüedad?, con vistas a rastrear ciertos lazos interepocales que problematizan la noción misma de ?anacronismo? al hacer de la filosofía occidental un gran diálogo crítico consigo misma y muestran, en la riqueza de ese diálogo, la persistencia de lo griego en el entramado que conforma la filosofía y el provecho de un acceso a la época clásica a partir del estudio de las filosofías socráticas en torno del ámbito práctico.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5150
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