Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5148
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pineau, Pablo Luis | - |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2018-06-05T21:10:23Z | - |
dc.date.available | 2018-06-05T21:10:23Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5148 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca analizar la dimensión estética presente en los discursos escolares entre 1930 y 1955. la estética escolar, como objeto de conocimiento, no es entendida como una teoría del arte escolar o de la belleza escolar, ni como el resultado de un conjunto de actos contemplativos y “desinteresados” de los sujetos participantes, sino como registro constituitivo de la escuela destinada a la educación de la percepción para la formación de sensibilidades colectivas. Por tal, busca reordenar las sensaciones en determinadas sensibilidades y producir una “educación sentimental” a partir del mundo sensorial de los sujetos. Toda estética escolar está cifrada en la cultura y la polìtica de una sociedad. las disposiciones estéticas, los hábitos culturales y las pràcticas pòlìticas están relacionados; lo que se procura es hacer inteligible la naturaleza de estas articulaciones, tanto si se trata de delimitaciones precisas y estáticas entre ellas, o bien corresponde referirse a esta relación como una frontera móvil. El período propuesto, iniciado por el quiebre del orden constitucional que inauguró la década conservadora, y cerrado con un nuevo quiebre del orden constitucional que clausuró un proyecto político con fuerte sustento popular, se presenta muy rico para analizar los debates entre estética escolar, modernización social y cultura política. Elementos como la irrupción de las masas, los nuevos contextos internacionales, los avances tecnológicos y comunicativos, la consolidación el Estado benefactor, los debates en torno a la nacionalidad, las modificaciones de los procesos productivos, el ascenso de la “cultura plebeya” y el comienzo de la “americanización” de la cultura, entre otros, ofrecen fuertes impactos en la estètica escolar previa y demandaron la generaciòn de nuevas propuestas. Se trabajarà con fuentes diversas, que incluyen documentos oficiales (normas y reglamentos, resoluciones, programas, informes de funcionarios, etc.) publicaciones varias (prensa general y específica, libros y revistas sobre las temáticas en investigación, libros de txto, etc.), representaciones (cuadros, dibujos, textos literarios, letras de canciones, fotografías, vistas cinematográficas, escritos biográficos y autobiográficos, etc.) fuentes materiales (mobiliario escolar, útiles escolares, datos arquitectónicos, vestimenta, etc.) y otros (mapas, calendarios, Atlas, cuadernos, carpetas, publicidades, etc.). | es_AR |
dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | es_AR |
dc.title | La estética escolar durante la irrupción de las masas (1930-1955) | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.institution | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es_AR |
dc.subject.area | HUMANIDADES | es_AR |
dc.subject.spec | EDUCACIÓN | es_AR |
dc.contributor.invFormado | Arata, Nicolás | |
dc.contributor.invFormado | Birgin, Alejandra | |
dc.contributor.invFormacion | Aguiar Da Costa, Betina | |
dc.contributor.invFormacion | Ayuso, María Luz | |
dc.contributor.invFormacion | Frechtel, Ignacio Javier | |
dc.contributor.invFormacion | Gagliano, Rafael Santiago | |
dc.contributor.invFormacion | Mariño, Marcelo Oscar | |
dc.contributor.estudiante | Assaneo, Agustin | |
dc.contributor.estudiante | Landesman, Gabriela | |
dc.contributor.estudiante | Pearson, Luz | |
dc.project.call | UBACYT | es_AR |
dc.project.period | 2014-2017 | |
dc.project.callType | GC | es_AR |
dc.project.financType | Financiado | es_AR |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.