Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineau, Pablo Luis-
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-06-05T21:10:23Z-
dc.date.available2018-06-05T21:10:23Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5148
dc.description.abstractEste proyecto busca analizar la dimensión estética presente en los discursos escolares entre 1930 y 1955. la estética escolar, como objeto de conocimiento, no es entendida como una teoría del arte escolar o de la belleza escolar, ni como el resultado de un conjunto de actos contemplativos y “desinteresados” de los sujetos participantes, sino como registro constituitivo de la escuela destinada a la educación de la percepción para la formación de sensibilidades colectivas. Por tal, busca reordenar las sensaciones en determinadas sensibilidades y producir una “educación sentimental” a partir del mundo sensorial de los sujetos. Toda estética escolar está cifrada en la cultura y la polìtica de una sociedad. las disposiciones estéticas, los hábitos culturales y las pràcticas pòlìticas están relacionados; lo que se procura es hacer inteligible la naturaleza de estas articulaciones, tanto si se trata de delimitaciones precisas y estáticas entre ellas, o bien corresponde referirse a esta relación como una frontera móvil. El período propuesto, iniciado por el quiebre del orden constitucional que inauguró la década conservadora, y cerrado con un nuevo quiebre del orden constitucional que clausuró un proyecto político con fuerte sustento popular, se presenta muy rico para analizar los debates entre estética escolar, modernización social y cultura política. Elementos como la irrupción de las masas, los nuevos contextos internacionales, los avances tecnológicos y comunicativos, la consolidación el Estado benefactor, los debates en torno a la nacionalidad, las modificaciones de los procesos productivos, el ascenso de la “cultura plebeya” y el comienzo de la “americanización” de la cultura, entre otros, ofrecen fuertes impactos en la estètica escolar previa y demandaron la generaciòn de nuevas propuestas. Se trabajarà con fuentes diversas, que incluyen documentos oficiales (normas y reglamentos, resoluciones, programas, informes de funcionarios, etc.) publicaciones varias (prensa general y específica, libros y revistas sobre las temáticas en investigación, libros de txto, etc.), representaciones (cuadros, dibujos, textos literarios, letras de canciones, fotografías, vistas cinematográficas, escritos biográficos y autobiográficos, etc.) fuentes materiales (mobiliario escolar, útiles escolares, datos arquitectónicos, vestimenta, etc.) y otros (mapas, calendarios, Atlas, cuadernos, carpetas, publicidades, etc.).es_AR
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_AR
dc.titleLa estética escolar durante la irrupción de las masas (1930-1955)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.subject.areaHUMANIDADESes_AR
dc.subject.specEDUCACIÓNes_AR
dc.contributor.invFormadoArata, Nicolás
dc.contributor.invFormadoBirgin, Alejandra
dc.contributor.invFormacionAguiar Da Costa, Betina
dc.contributor.invFormacionAyuso, María Luz
dc.contributor.invFormacionFrechtel, Ignacio Javier
dc.contributor.invFormacionGagliano, Rafael Santiago
dc.contributor.invFormacionMariño, Marcelo Oscar
dc.contributor.estudianteAssaneo, Agustin
dc.contributor.estudianteLandesman, Gabriela
dc.contributor.estudiantePearson, Luz
dc.project.callUBACYTes_AR
dc.project.period2014-2017
dc.project.callTypeGCes_AR
dc.project.financTypeFinanciadoes_AR
Aparece en las colecciones: Proyectos UBACyT

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.