Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5131
Título : | La conformación del campo pedagógico: Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación |
Autor : | Suárez, Daniel Hugo Suárez, Daniel Hugo González, Dora Elba Cristina Thisted, Sofia Irene Vassiliades, Alejandro Argnani, Agustina Dávila, Paula Valeria Frejtman, Valeria Maañon, María Inés Míguez, María Eugenia Caressa, Yanina Gabriela Bustelo, Cynthia Ethel |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA |
Resumen : | La investigación se propone generar conocimientos sustantivos sobre aspectos críticos y dimensiones específicas de la conformación del campo pedagógico en la actualidad. En particular, se interesa por describir en profundidad, analizar y comprender los modos en que los discursos acerca de las múltiples desigualdades y diferencias del campo social, económico, político y cultural circulan, son recepcionados y configuran específicas posiciones de sujeto pedagógico en el campo de la educación. de manera complementaria, el estudio también se dirige a mostrar cómo las diversas posiciones, oposiciones y disposiciones que se construyen social e históricamente en el campo pedagógico configuran desigualdades y diferencias entre los sujetos que intervienen en él, disputan por la hegemonía en ese territorio y se involucran activamente en prácticas discursivas acerca de la educación. Para eso, la investigación combina diferentes perspectivas de análisis sobre las formaciones sociales y el estado, las políticas públicas y los programas educativos, los espacios educativos y las “formas de lo escolar”, los discursos y las prácticas pedagógicas, el cotidiano escolar y la experiencia educativa, el saber y el conocimiento, las identidades y los procesos de subjetivación, que permiten aproximaciones complejas y evitan totalizaciones abstractas. Y asimismo adopta un enfoque cualitativo e interpretativo de investigación tanto para diseñar y desarrollar el trabajo de campo en diferentes espacios institucionales y organizacionales del campo pedagógico, como para la recolección, sistematización, análisis e interpretación de los datos. de este modo, el proyecto se orienta a promover formas de conocimiento socioeducativo y pedagógico crítico que pretenden inscribirse e intervenir en el debate político y teórico del campo pedagógico, mostrar la sobredeterminación de los procesos de cambio que tienen lugar en él, conversar con otras formas de saber pedagógico construidas a través de otras estrategias de conocimiento por otros sujetos del campo, y estimular formas democráticas, colectivas y horizontales de colaboración e intervención político-pedagógica que atiendan a la diversidad, pluralidad y movilización de los sujetos pedagógicos. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5131 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.