Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5106
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNigra, Fabio Gabriel-
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-06-05T21:10:17Z-
dc.date.available2018-06-05T21:10:17Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5106
dc.description.abstractEl presente estudio se propone como continuación de anteriores Proyectos UBACyT, todos ellos encuadrados dentro de una corriente analítica que se ha dado en llamar Historia contextual del cine. En el presente proponemos estudiar las décadas de 1960 y 1970, ya que resultaron particularmente críticas en Estados Unidos de América ya que se pasó de una posición dominante en el plano internacional, como garante del ideario liberal y capitalista a inicios de 1960, a la crisis de hegemonía y credibilidad de mediados de la década de 1970 con el conflicto de los rehenes en Irán, el avance de la revolución en Nicaragua, y la necesidad de apoyar sangrientos golpes militares en América latina para mantener dificultosamente su dominio. En lo que hace a cuestiones internas, procesos domésticos vinculados al desarrollo del feminismo, la liberación sexual, el movimiento hippie, la integración racial con la lucha por los derechos civiles, la oposición a la guerra en Vietnam, y el inicio de la crisis económica que recién pudo controlarse con un vuelco muy fuerte, que fue el proceso conocido como reaganomics (o también, la revolución conservadora) a partir de inicios de la década de 1980, con los mandatos presidenciales de Ronald Reagan. El objetivo central del proceso de investigación se encuentra en comprender cuáles fueron los mecanismos –sean consensuales o críticos- elaborados por las Majors para efectuar la auto-representación de esos momentos cruciales. Para tal desarrollo, se analizarán filmes generados tanto en el mismo período, como aquellos elaborados con posterioridad. En el caso de los primeros, para reflexionar acerca de cómo trataron de explicar o cuestionar las dificultades y logros de dichos años; los segundos, para comprender qué mirada se efectúa de tales procesos desde años posteriores.es_AR
dc.subjectHISTORIA Y CINEes_AR
dc.titleAños de crisis: las décadas de 1960 y 1970 en el cine histórico de Hollywoodes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.subject.areaHUMANIDADESes_AR
dc.subject.specHISTORIAes_AR
dc.contributor.invFormadoAverbach, Márgara
dc.contributor.invFormadoPozzi, Pablo Alejandro
dc.contributor.invTesistaBevilacqua, Gilda Samanta
dc.contributor.invTesistaPiccinelli, Mariana
dc.contributor.estudianteBochicchio, Ana Laura
dc.contributor.estudianteDadamo, María Florencia
dc.contributor.estudiantedella Mora, Leandro Sergio
dc.contributor.estudianteFernández Mickel, Nicolás Pablo
dc.contributor.estudiantePalla, Jennifer Laura
dc.project.callUBACYTes_AR
dc.project.period2014-2017
dc.project.callTypeGCes_AR
dc.project.financTypeFinanciadoes_AR
Aparece en las colecciones: Proyectos UBACyT

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.