Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/4976
Título : El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
Autor : Narvaja de Arnoux, Elvira Beatriz
Bein, Roberto
Di Stefano, Mariana
Pereira, María Cecilia
Vitale, María Alejandra
Lauria, Daniela
Martínez, Angelita
Bouzas, Patricia
Corrarello, Ana María
Dagatti, Mariano Jesús
Giudice, Jacqueline Viviana
Magnanego, Florencia
Maizels, Ana Laura
Nogueira, Sylvia Mariana
Nothstein, Susana Beatriz
Pereira, Paola
Valente, Elena Amable
Bonnin, Juan Eduardo
de Gyldenfeldt, Claudia Adriana
López, María Pía
Norman, Viviana Montserrat
Silvestri, Adriana
Speranza, Adriana Albina María
Sartori, María Florencia
Arrossi, Fabia Alejandra
Blanco, Gonzalo
Schmidt, Ricardo
Bengochea, Natalia Inés
Carbonetti, Maríangeles
González, Laura Carolina
Vilar, Milagros
Resumen : Este proyecto analizará, en los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, etc.) y en los ámbitos educativo – en las prácticas de lectura y escritura y en las situaciones de contacto de lenguas–, de la legislación lingüística y de las representaciones del lenguaje en los discursos políticos, el modo en que el lenguaje participa en la producción y reproducción de la desigualdad social y, al mismo tiempo, el modo en que la desigualdad social se manifiesta en la desigualdad lingüística. Para ello se propone continuar avanzando de manera interdisciplinaria en la producción de conocimiento en el estudio de los problemas lingüísticos y comunicativos generados por la subalternización de lenguas y variedades y su correlato socioeconómico. Además de continuar desarrollando la conceptualización de estos problemas, el proyecto procurará contribuir en la práctica al diseño de intervenciones destinadas a superar la inequidad en ámbitos diferentes pero igualmente vinculados: la legislación sobre derechos lingüísticos y culturales, el diseño de modos de inclusión de minorías lingüísticas en el acceso a la educación y las políticas pedagógicas en torno al desarrollo de habilidades lectoras, escritoras y de interacción oral. Los resultados obtenidos, además de quedar a disposición de investigadores en publicaciones (entre ellas, nuestra página web), seminarios y grabaciones de audio y video, se plasmarán en materiales destinados a docentes.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4976
Aparece en las colecciones: Proyectos UBACyT

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.