Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/4976
Título : | El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2 |
Autor : | Narvaja de Arnoux, Elvira Beatriz Bein, Roberto Di Stefano, Mariana Pereira, María Cecilia Vitale, María Alejandra Lauria, Daniela Martínez, Angelita Bouzas, Patricia Corrarello, Ana María Dagatti, Mariano Jesús Giudice, Jacqueline Viviana Magnanego, Florencia Maizels, Ana Laura Nogueira, Sylvia Mariana Nothstein, Susana Beatriz Pereira, Paola Valente, Elena Amable Bonnin, Juan Eduardo de Gyldenfeldt, Claudia Adriana López, María Pía Norman, Viviana Montserrat Silvestri, Adriana Speranza, Adriana Albina María Sartori, María Florencia Arrossi, Fabia Alejandra Blanco, Gonzalo Schmidt, Ricardo Bengochea, Natalia Inés Carbonetti, Maríangeles González, Laura Carolina Vilar, Milagros |
Resumen : | Este proyecto analizará, en los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, etc.) y en los ámbitos educativo – en las prácticas de lectura y escritura y en las situaciones de contacto de lenguas–, de la legislación lingüística y de las representaciones del lenguaje en los discursos políticos, el modo en que el lenguaje participa en la producción y reproducción de la desigualdad social y, al mismo tiempo, el modo en que la desigualdad social se manifiesta en la desigualdad lingüística. Para ello se propone continuar avanzando de manera interdisciplinaria en la producción de conocimiento en el estudio de los problemas lingüísticos y comunicativos generados por la subalternización de lenguas y variedades y su correlato socioeconómico. Además de continuar desarrollando la conceptualización de estos problemas, el proyecto procurará contribuir en la práctica al diseño de intervenciones destinadas a superar la inequidad en ámbitos diferentes pero igualmente vinculados: la legislación sobre derechos lingüísticos y culturales, el diseño de modos de inclusión de minorías lingüísticas en el acceso a la educación y las políticas pedagógicas en torno al desarrollo de habilidades lectoras, escritoras y de interacción oral. Los resultados obtenidos, además de quedar a disposición de investigadores en publicaciones (entre ellas, nuestra página web), seminarios y grabaciones de audio y video, se plasmarán en materiales destinados a docentes. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4976 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.