Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/4669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorVázquez Villanueva, Graciana
dc.contributorCella, Susana
dc.creatorGarcía, Victoria
dc.date.accessioned2018-04-13T17:37:32Z
dc.date.available2018-04-13T17:37:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.other3667
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4669
dc.description.abstractLa tesis aborda las formas que adopta la escritura testimonial en la literatura de Rodolfo Walsh, considerando los tres libros que componen centralmente esa zona de su obra: Operación masacre, ¿Quién mató a Rosendo? y Caso Satanowsky. Se analizan las significaciones y resignificaciones de los textos en los distintos contextos en que se inscribieron, durante el período que comprende su escritura: 1957-1973. Dos ejes básicos e interrelacionados organizan el análisis: por un lado, la consideración del testimonio como un género literario y los problemas teóricos que involucra su definición; por otro, el posicionamiento de Walsh como escritor en un campo literario e intelectual progresivamente politizado. En cuanto al primer aspecto, se propone una aproximación a la literatura testimonial latinoamericana desde una perspectiva que subraya, siguiendo a autores como Jean-Marie Schaeffer y Oscar Steimberg, tanto el carácter convencional de los géneros como el importante papel que desempeñan en la historia de la producción y la recepción de los textos. Se sostiene la tesis de que la institucionalización del testimonio en el campo literario y artístico latinoamericano de los 60-70 se apoyó en una operación de “retroacción genérica” (Schaeffer 1989) que conllevó una relectura en clave testimonial y literaria de textos que originalmente no eran reconocidos bajo esas categorías -incluido Operación masacre, de Walsh-. En cuanto al posicionamiento de Walsh como escritor, se afirma la necesidad de reinsertar su obra en los debates propios del campo literario de los años 60-70, tanto en el ámbito argentino como en el latinoamericano. Se propone un estudio exhaustivo de las variaciones textuales y paratextuales que existen entre las distintas versiones de los libros testimoniales del autor, cuyas reformulaciones hasta el momento solo han sido estudiadas de manera parcial. Se postula, a partir de dicho análisis, que el proceso de politización de Walsh como escritor lo largo del período estudiado no se reduce a una trayectoria lineal, carente de ambigüedades. Se consideran las tensiones que atraviesan al escritor en su posicionamiento estético y político, en un contexto de creciente radicalización y atravesado por la polarización entre peronismo y antiperonismo.es_AR
dc.description.abstractFil: García, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letrases_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectWALSH, RODOLFO, 1927-1977?es_AR
dc.subjectANALISIS DEL DISCURSOes_AR
dc.subjectTESTIMONIOSes_AR
dc.titleLa obra testimonial de Rodolfo Walsh en el contexto argentino y latinoamericano de los años 60-70. Una perspectiva discursivaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Letras Clásicas - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2014_899179.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.