Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/3261
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorNeves de Castro, Marina Ramos
dc.creatorFonseca de Castro, Fábio
dc.date.accessioned2017-05-31T19:19:47Z
dc.date.available2017-05-31T19:19:47Z
dc.date.issued2016-12-19
dc.identifier.citationNeves de Castro, M. R. y Fonseca de Castro, F. (2016). Mercado, forma, don: Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia). Cuadernos de Antropología Social 44. 101-113. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.other1850-275x
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261
dc.descriptionFil: Neves de Castro, Marina Ramos. Universidad Federal de Pará; Brasil.
dc.descriptionFil: Fonseca de Castro, Fábio. Universidad Federal de Pará. Centro de Altos Estudios Amazónicos; Brasil.
dc.description.abstractEl artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria.es_AR
dc.description.abstractThe article describes sociability processes in a market in Belem, Para state’s capital, in the Brazilian Amazon, seeking to reflect on reciprocity and asymmetry processes present there. The article is the result of an eight-month ethnographic investigation. It’s ethnographic perspective leads to an interpretation and description of social interaction as intersubjective dynamics. By observing the trading strategies and associations between merchants, customers and other individuals present at the market, we seek to understand reciprocity in its asymmetric aspects and the market itself as a social form. We aim to establish a dialogue with the reflections of Georg Simmel and Marcel Mauss, who in their analysis prioritize the relational dynamics of social reality. Looking into the relations of social subjects within the fair –traders, customers, public officials, among other stakeholders– we seek to glimpse the complexity of the inter-subjective process, reflecting on forms of reciprocity and gift in everyday life of the market.en_US
dc.description.abstractO artigo descreve os processos de socialidade presentes numa feira de Belém, capital do estado do Pará, na Amazônia brasileira, buscando refletir sobre práticas de reciprocidade e processos de assimetria ali presentes. O trabalho é resultado de uma investigação etnográfica de oito meses. A perspectiva etnográfica do artigo nos leva a uma exposição interpretativa da interação social e à sua descrição como dinâmica intersubjetiva. Observando as estratégias de troca e sociação entre feirantes, fregueses e os demais indivíduos presentes na feira, procura-se compreender a reciprocidade nos seus aspectos assimétricos e a própria feira enquanto forma social. Procuramos um diálogo com as reflexões de Georg Simmel e de Marcel Mauss percebendo que esses autores priorizam, em suas análises, a dinâmica relacional do fato social. Acompanhando as sociações dos sujeitos sociais presentes no espaço da feira –comerciantes, fregueses e outros agentes, dentre funcionários públicos e transeuntes– procuramos entrever a complexidade do processo intersubjetivo. É em função dessa dinâmica de intersubjetividade que refletimos sobre as formas da reciprocidade e do dom na vida quotidiana da feira.pt_BR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent101-113
dc.language.isopor
dc.language.isopt
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícases_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de Antropología Social, V°44. (2016)es-ES
dc.sourcehttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/issue/view/308
dc.subjectBRASIL
dc.subjectBELÉM (AMAZONIA)
dc.subjectMERCADOSes_AR
dc.subjectETNOGRAFÍAes_AR
dc.subjectSUBJETIVIDADes_AR
dc.subjectSOCIABILIDADes_AR
dc.subjectFERIAes_AR
dc.subjectSOCIABILITYen_US
dc.subjectSUBJECTIVITYen_US
dc.subjectETHNOGRAPHYen_US
dc.subjectMARKETSen_US
dc.subjectSOCIABILIDADEpt_BR
dc.subjectSUBJETIVIDADEpt_BR
dc.subjectETNOGRAFIApt_BR
dc.subjectMERCADOSpt_BR
dc.titleMercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)es_AR
dc.titleMarket, Form, Gift : Asymmetries of sociation in a market in Belém (Amazon)en_US
dc.titleFeira, forma, dom : Assimetrias da sociação numa feira de Belémpt_BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2016 - Vol. 44
Año 2016 - Vol. 44
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_Cuadernos de Antropología Social_44_101-113.pdf439.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.