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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorEstevez, María de la Paz
dc.date.accessioned2017-03-31T20:00:50Z
dc.date.available2017-03-31T20:00:50Z
dc.date.issued2016-09-25
dc.identifier.citationEstevez, M. P. (2011). Superstitio toletanae: liturgia e identidad mozárabes frente a la Iglesia. Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval 7. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3174
dc.identifier.issn1669-7286
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3174
dc.descriptionFil: Estevez, María de la Paz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstractNuestro trabajo aborda la situación de la población mozárabe de Toledo luego de sucedida la conquista cristiana de la ciudad en 1085. Nos proponemos observar las formas que adoptó su interacción con el grupo vencedor de cristianos del norte, en un contexto cada vez más infundido de romano- centrismo y que impuso como urgentes determinados cambios en los hábitos religiosos y culturales de la población. Sostenemos que lo ocurrido en Toledo puede catalogarse como una aculturación desde el momento en que los poderes civil y eclesiástico pusieron en marcha una serie de dispositivos que tenían como fin borrar las herencias visigodas y árabes para, en el mediano y largo plazo, dirigir una comunidad cada vez más homogénea. Una estrategia que, por otro lado, solía acompañar a las conquistas que, lejos de agotarse en sus aspectos económicos, implicaban también la pérdida de un desarrollo cultural autónomo para los vencidos, siendo sus artefactos culturales más afectados la lengua y la religión. es_AR
dc.description.abstractThe aim of our work is to address the situation of the Mozarabic community of Toledo after the Christian conquest of the city in 1085, and to analyze their interaction with the group of Christians from the north in a context increasingly marked by the influence of Rome that imposed as urgent certain changes in the religious and cultural habits of the population. Taking into account this last issue, we propose that what happened in Toledo can be classified as an acculturation since the civil and ecclesiastical powers launched a series of devices to erase the Visigoth and Arab heritage in the medium and long term, in order to lead a community increasingly homogeneous. A strategy that used to accompany the conquests that far from exhausted in its economic aspects involved also the loss of an autonomous cultural development for the vanquished, specially affecting their language and religion. en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medievales_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, V°7. (2011)es-ES
dc.sourcehttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/AcHAM/issue/view/201es-ES
dc.subjectESPAÑAes_AR
dc.subjectMOZÁRABESes_AR
dc.subjectACULTURACIÓNes_AR
dc.subjectLITURGIAes_AR
dc.subjectMEZCLA DE IDIOMASes_AR
dc.subjectSPAINen_US
dc.subjectMOZARABSen_US
dc.subjectACCULTURATIONen_US
dc.subjectLITURGYen_US
dc.subjectLANGUAGESen_US
dc.subject1085
dc.titleSuperstitio toletanae : liturgia e identidad mozárabes frente a la Iglesiaes_AR
dc.titleSuperstitio toletanae : Liturgy and mozarabic identity front of the Churchen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2011 - Vol. 7
Año 2011 - Vol. 7
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