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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRequena, Mariano J.
dc.date.accessioned2017-03-31T20:00:47Z
dc.date.available2017-03-31T20:00:47Z
dc.date.issued2016-09-25
dc.identifier.citationRequena, M. J. (2013). Isócrates, Areopagítico: ¿Un pensamiento crítico de la democracia o una democrácia pensada críticamente?. Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval 9. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3153
dc.identifier.issn1669-7286
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3153
dc.descriptionFil: Requena, Mariano J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstractEl Areopagítico de Isócrates ha sido una fuente arduamente visitada por la historiografía. El contenido de la exposición expresa una serie de ideas que ponen en debate la organización política ateniense. Sin embargo su particularidad es que no se presenta como un cuestionamiento absoluto a la democracia sino a la forma que tendría en su tiempo y, establecida la superioridad de la democracia frente a cualquier otro régimen, su propuesta se funda en restaurar aquellos principios y valores tradicionales que la hacían preferible. El orador lejos de caer en una manifiesta posición antidemocrática presenta su perspectiva como una forma de mejorar la constitución existente sobre la base de volver a las antiguas prácticas. La paradoja se encuentra en que las consecuencias de este “retorno” no podrían ser otra cosa que el cercenamiento de las libertades y capacidades que el dêmos había obtenido y que hacía de la constitución ateniense propiamente una democracia. Nuestro interés será debatir el tono de estos argumentos en relación a nuevas miradas que ven en la fuente una crítica positiva a la democracia que buscaba superar las dificultades que traería del dominio del dêmos. es_AR
dc.description.abstractIsocrates Areopagiticus expresses a number of ideas that put in discussion the Athenian democracy. However his dissent is not presented as an absolute challenge to democracy but only to the way that it conducted on his time, and established the superiority of democracy over any other system his proposal is based on restoring those traditional values that made it better. The paradox is that the consequences of this "return" could not be anything else than the removal of freedom and capabilities that the demos had won and made the Athenian constitution a democracy. Our interest will be to discuss the tone of these arguments in relation to new perspectives that see a positive review to democracy. en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medievales_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, V°9. (2013)es-ES
dc.sourcehttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/AcHAM/issue/view/135es-ES
dc.subjectISÓCRATES
dc.subjectDEMOCRACIAes_AR
dc.subjectCIVILIZACION GRIEGAes_AR
dc.subjectPOPULISMOes_AR
dc.subjectIDEOLOGÍASes_AR
dc.subjectPOPULISMen_US
dc.subjectIDEOLOGYen_US
dc.subjectDEMOCRACYen_US
dc.subjectGREEK CIVILIZATION
dc.titleIsócrates, Areopagítico : ¿Un pensamiento crítico de la democracia o una democrácia pensada críticamente?es_AR
dc.titleIsócrates, Areopagítico : a critical thinking of democracy or a democracy thought critically?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.specATENAS
Aparece en las colecciones: Año 2013 - Vol. 9
Año 2013 - Vol. 9
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