Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/3078
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLow, Setha M.
dc.date.accessioned2017-03-31T20:00:33Z
dc.date.available2017-03-31T20:00:33Z
dc.date.issued2009-12-01
dc.identifier.citationLow, S. M. (2009). Cerrando y reabriendo el espacio público en la ciudad latinoamericana. Cuadernos De antropología Social, (30)
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.34096/cas.i30.2774
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3078
dc.descriptionFil: Low, Setha M.. Universidad de la Ciudad de Nueva York. Centro de Postgrados; Estados Unidos.
dc.description.abstractEste artículo ofrece una mirada sobre las contradicciones que se suscitan entre los propósitos artístico-representacionales (muchas veces idealizados) que guían la renovación de una plaza urbana, y su base política y económica. Echar luz sobre estas contradicciones contribuye a desmitificar y visibilizar el carácter ideológico (y no neutral) del diseño urbano público, tanto en lo que respecta a su estilo artístico como a su propósito político. Asimismo, al identificar los objetivos políticos y económicos del espacio público diseñado, su planificación, construcción o renovación adquieren un nuevo sentido. Un espacio público que es ostensiblemente valorado como lugar para sentarse, leer y reunirse, se convierte en una estrategia de revitalización de un centro en decadencia, en un centro turístico y en un medio para la atracción de nuevas inversiones y de capital extranjero.
dc.description.abstractThis analysis provides a glimpse of the contradictions between the artistic and often idealized representational purposes of the urban plaza, and its political and economic base. Bringing these contradictions to light helps to demystify and highlight the ways in which public urban design is deeply ideological (rather than neutral) both in artistic style and political purpose. Further, by identifying the political and economic objectives of designed public space, its planning, design, construction, or refurbishing takes on new meaning. A public space that is valued ostensibly as a place for people to sit, read, and gather, becomes a strategy for revitalizing a declining city center, a tourist center, and a means of attracting new investments and foreign capital.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent17-38
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2774/2403
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de antropología social. Antropología de las ciudades. La 'nueva cuestión cultural' y la cuestión social en declive en las urbes contemporáneas, núm. 30 (2009)es-ES
dc.subjectPLAZASen-US
dc.subjectDISEÑO URBANOen-US
dc.subjectESPACIO PUBLICOen-US
dc.subjectCOSTA RICAen-US
dc.subjectPRACTICAS ARTISTICO- REPRESENTACIONALESen-US
dc.subjectURBAN DESIGNes_AR
dc.subjectPUBLIC SPACEes_AR
dc.subjectREPRESENTATIONAL PRACTICESes_AR
dc.titleCerrando y reabriendo el espacio público en la ciudad latinoamericanaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropologicas
Aparece en las colecciones: Año 2009 - Vol. 30
Año 2009 - Vol. 30
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_Cuadernos de antropologia social_30_17-38.pdf196.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.